La Fiscalía investiga si la muerte de un electrodependiente se debió a cortes de luz en agosto. Podría ser la cuarta víctima de este evento.
La Fiscalía está llevando a cabo una investigación para determinar si la muerte de una persona electrodependiente está relacionada con los extensos cortes de luz que afectaron a gran parte del país en agosto del año en curso. En caso de que se confirme esta conexión, se trataría de la cuarta víctima fatal asociada a este evento.
El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó esta información en una entrevista con Radio ADN, donde indicó que, hasta el momento, no se ha podido establecer si el fallecimiento fue consecuencia de la falta de suministro eléctrico. El ministro explicó que “esa es una investigación que está llevando adelante la Fiscalía. Nosotros no tenemos, en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), registro de ningún otro paciente electrodependiente en el cual no se le haya suministrado energía de respaldo, en conformidad a lo que establece la ley”.
Pardow añadió que, si se confirma este cuarto caso en la investigación del Ministerio Público, “obviamente también sería una infracción administrativa”. En este sentido, el ministro expresó que están a la espera de los antecedentes que puedan surgir de la investigación. Además, mencionó que se realizó una auditoría a la empresa ENEL, en la cual solo se identificaron los tres casos previamente discutidos, y que este cuarto caso no fue detectado en dicha auditoría.
El ministro de Energía también señaló que, “sin perjuicio de ello, si hay un cuarto caso (…) obviamente vamos a formular cargos y perseguir las sanciones administrativas correspondientes. Pero en la auditoría que se hizo a ENEL, este cuarto caso no apareció”.
En relación a los cargos formulados contra ENEL, se dio a conocer que, durante la segunda semana de septiembre, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra la empresa tras la muerte de tres personas durante el masivo corte de luz que afectó a diversas zonas de la Región Metropolitana en agosto.
La investigación realizada por la SEC reveló que ENEL “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”. Las indagaciones mostraron que los familiares de las víctimas, quienes estuvieron sin suministro eléctrico durante un periodo de hasta 59,5 horas, intentaron comunicarse con la compañía en múltiples ocasiones sin éxito. En un caso, se registraron 11 llamadas que no fueron atendidas, mientras que en otro caso, tres llamadas no recibieron respuesta.
Además, la Superintendencia afirmó que “ENEL no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes”.


