Inicio Actualidad

Impactante incautación de más de 2000 kilos de marihuana en Antofagasta: ¿quiénes están detrás?

Carabineros confiscan 2 toneladas de marihuana en Antofagasta.
Carabineros confiscan 2 toneladas de marihuana en Antofagasta.

La Fiscalía de Calama, junto con funcionarios del OS7 de Carabineros, llevó a cabo una operación que resultó en la incautación de 2012 kilos de marihuana, así como vehículos, armamento y municiones. Esta acción también culminó con la detención de 9 individuos en diversas diligencias realizadas en la región de Antofagasta.

Detalles de la operación

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, informó que los detenidos pertenecen a “una banda que, de manera organizada y coordinada, pretendía mover una importante cantidad de drogas en distintos vehículos, posiblemente para disminuir el riesgo de ser detectados”. Castro destacó que, gracias a las diligencias investigativas especiales que fueron instruidas por la Fiscalía al OS7, se logró conocer los planes de la banda y se iniciaron las acciones que permitieron la detención de sus integrantes y la recuperación de evidencias.

El fiscal también mencionó que “se ha hecho un trabajo enorme en lo que dice relación con control de tráfico urbano, como también en las zonas fronterizas y en las distintas carreteras de la región, lo que nos ha permitido llegar a estas cifras, que nos parecen francamente históricas”. En lo que va del año, se han decomisado más de 20 toneladas de droga en la región de Antofagasta.

Incautaciones y detenciones

El jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan Francisco González, añadió que a nivel nacional, la institución ha incautado más de 37 toneladas de drogas. Durante la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía de Calama expuso que los detenidos son parte de un grupo delictual, en su mayoría de nacionalidad colombiana, que realizaba coordinaciones para transportar la droga hacia la región Metropolitana utilizando diferentes medios de transporte para evitar ser detectados.

Según los hechos, el pasado 23 de diciembre, Carabineros se dirigió a una zona de carga ubicada en el kilómetro 1364 de la ruta 5 Norte, donde un grupo de personas estaba cargando un minibús con 789 paquetes de marihuana, que equivalen a 824 kilos. Posteriormente, la policía realizó un allanamiento en dos inmuebles en la ciudad de Antofagasta, donde se incautaron dos pistolas, un revólver, cargadores, municiones y 570 kilos de marihuana, que estaban ocultos en un doble fondo de un microbús. En un segundo vehículo, se encontraron otros 617 kilos de marihuana.

En un tercer allanamiento en Antofagasta, Carabineros también logró incautar un revólver y municiones. En total, se detuvo a 9 personas, de las cuales 8 son colombianos, quienes fueron formalizados por diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, infracciones a la ley de Control de Armas, receptación de vehículo motorizado y conducción con placa patente falsa. Todos ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que un adolescente chileno fue puesto en internación provisoria. La droga incautada fue valorada en al menos 20,000 millones de pesos.

Salir de la versión móvil