Un ciudadano chileno que reside de manera ilegal en Estados Unidos ha sido acusado de disparar a su pareja y a sus dos hijos adolescentes, resultando en la muerte de uno de ellos, en el pueblo de Somers, ubicado en el condado de Westchester, estado de Nueva York.
Detalles del incidente
Según informes de medios estadounidenses como el New York Post (NYP), el individuo en cuestión es Fernando Andrés Jiménez Meza, de 40 años. El ataque ocurrió el pasado lunes, cuando Jiménez abrió fuego contra su pareja, Christina Raimondi, y sus dos hijos, de 14 y 16 años. El hijo mayor, de 16 años, fue el que perdió la vida a causa de los disparos.
Tras el tiroteo en su residencia, Jiménez se dio a la fuga, lo que provocó una intensa persecución policial que culminó con su captura en el condado de Putnam. El hijo menor, que sobrevivió al ataque, se encuentra en estado crítico, mientras que la madre, Christina Raimondi, se reporta en condición estable, según información proporcionada por Westchester Hispano.
Consecuencias legales
Jiménez fue formalmente acusado la noche del martes de homicidio en segundo grado, intento de homicidio en segundo grado y posesión de armas. En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua.
Antecedentes migratorios
De acuerdo con fuentes federales citadas por el New York Post, Fernando Jiménez había sido deportado de Estados Unidos en agosto de 2004, momento en el que se identificó como un nativo de México bajo el nombre de Erik Meléndez-Arellano. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que fue deportado voluntariamente a México en esa ocasión.
No se tiene claridad sobre cuándo reingresó a Estados Unidos, pero en septiembre de 2018 fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol, siendo liberado tras pagar una multa de 500 dólares. No está claro si las autoridades estadounidenses estaban al tanto de su estatus migratorio ilegal en ese momento. En el mismo año, también fue acusado de agresión, aunque el caso fue cerrado sin que se conocieran más detalles.
Reacciones políticas
Políticos locales han señalado que el estatus de “santuario de inmigración” del estado ha permitido que Jiménez permaneciera en Estados Unidos a pesar de sus antecedentes legales. Según Info Digna, una ciudad santuario es aquella que implementa políticas diseñadas para limitar la colaboración de las autoridades locales con las leyes de inmigración federales. Esto proporciona a los migrantes una mayor protección contra posibles deportaciones o detenciones por parte de las autoridades migratorias.


