
Un nuevo caso de femicidio se registró en Chile el domingo 5 de enero, en un área rural de la comuna de Lautaro, ubicada en la región de La Araucanía. Según la información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), una mujer de 44 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja. Posteriormente al crimen, el hombre solicitó a una vecina que se dirigiera a su hogar para “hacerse cargo de los niños”.
Detalles del crimen
La comisaria Camila González, de la Brigada de Homicidios de Temuco, explicó que el incidente tuvo lugar en horas de la madrugada en el sector rural conocido como El Manzano. La comisaria indicó que “el conviviente de la mujer, tras agredirla, tomó contacto con una vecina solicitando que acudiera al lugar para hacerse cargo de los niños”. Esta pareja había estado conviviendo durante varios años y tenían tres hijos en común, de los cuales dos eran menores de edad y se encontraban en la vivienda al momento de los hechos.
Al llegar la vecina al domicilio, no encontró al hombre en la casa, pero sí halló a la mujer tendida en el patio, ya sin vida.
Investigación y hallazgos
Familiares de la víctima llegaron al lugar y comenzaron a buscar al agresor, quien fue encontrado posteriormente en un pozo, habiéndose quitado la vida. La comisaria González detalló que “después del trabajo en el sitio del suceso y del reconocimiento externo de ambos cadáveres, se pudo establecer como causa posible de muerte de la mujer, un traumatismo craneoencefálico grave de tipo homicida y del hombre una anemia aguda consecutiva a una lesión cortante grave en la región cervical autoinferida”.
Estadísticas sobre femicidios en Chile
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante el año 2024 se registraron un total de 43 femicidios consumados, 295 femicidios frustrados y 79 femicidios tentados en todo el país.
Información de contacto para víctimas
Si alguna persona es víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dispuesto un número de orientación, el 1455. Este número puede ser marcado tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y desde allí se brinda orientación para ayudar a las víctimas de maltrato o se les guía sobre los mecanismos para realizar una denuncia.