El comunero Facundo Jones Huala, quien es el líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encuentra en el centro de una controversia en Argentina. El Gobierno de Javier Milei ha presentado una denuncia en su contra por incitación a la violencia colectiva, tras la difusión de un video en el que “reivindica los atentados incendiarios y los sabotajes”. El Ejecutivo lo responsabiliza de haber ocasionado múltiples focos de incendio en la Patagonia trasandina.
Durante la presentación de su libro Entre Rejas, Antipoesía incendiaria, Jones Huala declaró: “Nosotros reivindicamos los sabotajes, y yo, particularmente como miembro de una organización político-militar, reivindico los atentados incendiarios y sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales, de los terratenientes”. Estas afirmaciones fueron grabadas y se viralizaron en las redes sociales.
En sus declaraciones, Jones Huala también expresó: “Aquellas personas que nos hemos jugado la vida durante muchos años, porque hay más gente como uno, que le ponemos el pecho y estamos dispuestos a quemar pólvora, a largar plomo, a prender fuego de lo que destruye esos árboles, esos pajaritos, esas flores, eso que atenta contra el viento, contra las montañas, la naturaleza, contra la tierra que nos heredaron nuestros antepasados y en contra de nuestra vida como pueblo mapuche. Para mí esa es la mayor poesía”. Además, afirmó: “Yo no tengo por qué pedirle permiso a ningún poderoso para recuperar un pedazo de tierra”.
Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción en el Gobierno de Milei. El Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, acusó a Jones Huala de “intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal”. Bullrich utilizó su cuenta en X (anteriormente Twitter) para criticar la liberación de Jones Huala, quien había sido detenido a mediados de enero tras intentar abrir autos en El Bolsón. La ministra expresó su descontento con sus declaraciones, afirmando: “La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén”.
En respuesta a la situación, el Gobierno argentino anunció dos medidas: “Declararemos a la RAM como organización terrorista e inscribiremos a este grupo en el Registro de Organizaciones Terroristas” y “presentaremos una denuncia penal contra Facundo Jones Huala como jefe de esta organización, por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada”, indicó Bullrich. La ministra también afirmó que en la gestión de Milei no se tolerará ningún tipo de violencia, asegurando: “En la Argentina del presidente Javier Milei no hay lugar para la violencia ni para los criminales ni para los terroristas”.
El director nacional de Normativa, Fernando Soto, presentó el escrito judicial argumentando que Jones Huala “ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva”. En la denuncia, a la que accedió la agencia Noticias Argentinas, se menciona que sus declaraciones permiten vincularlo con una organización cuyo propósito sería “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, aunque no encuadra dentro del artículo 210 del Código Penal.
Además, se señala que el acusado “reivindicó el atentado incendiario ocurrido semanas atrás en Trevelin, Chubut, e hizo apología de los sabotajes contra ‘la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes'”. Sin embargo, Jones Huala intentó desligarse del incendio que se inició en El Bolsón, que sigue activo.
La denuncia se presentó después de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, publicara en X el video de Jones Huala donde expresó sus polémicas declaraciones. Torres vinculó estas afirmaciones con los incendios registrados en Epuyén y en la Estancia Amancay, en Trevelin, donde se reportaron daños en camiones y maquinaria vial a raíz de explosivos tipo bomba molotov.
Aunque Jones Huala negó cualquier implicancia en estos hechos, desde el Ministerio de Seguridad se destacó que “aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del RAM en esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa”. En paralelo, se le acusa de haber respaldado públicamente “los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales y de los terratenientes”.
En sus propias palabras, Jones Huala negó haber atacado zonas habitadas por su comunidad, afirmando: “Nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”.
El gobernador Torres también informó que durante la madrugada del martes se registraron ocho nuevos focos de incendio en la Patagonia, en las cercanías de El Maitén y El Pedregoso. Torres declaró: “Estamos desde las 3 de la mañana sin dormir, apagando distintos focos”. De los ocho focos de incendio detectados, dos ya fueron controlados por los Bomberos.
En relación con estos hechos, se identificó a una persona, aunque no se encuentra detenida ya que permanece internada. Las autoridades confirmaron que el sospechoso había mantenido comunicaciones telefónicas con otro individuo, presuntamente mapuche, que fue desalojado recientemente del Parque Nacional Los Alerces y estaría vinculado al ataque a la Estancia Amancay.

