La impactante revelación de la exprimera dama sobre su experiencia de violencia y maltrato.
La ex primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, ha declarado por primera vez en el marco de la causa por violencia de género que inició contra el expresidente Alberto Fernández. La declaración tuvo lugar el martes, donde Yáñez estuvo presente durante aproximadamente cuatro horas a través de una videollamada con el fiscal Ramiro González, desde el consulado argentino en Madrid, donde actualmente reside. Esta información fue reportada por la agencia de noticias AFP.
En su declaración, Yáñez afirmó haber sufrido “cachetazos casi diarios”. Su abogada, Mariana Gallego, comentó a la prensa que Yáñez se sintió “muy cómoda” durante su testimonio y que ahora solo queda “confiar en la justicia y en los pasos procesales”.
La exprimera dama había presentado previamente una declaración escrita ante la justicia, en la que detalló que “los maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones, golpes, resultaban ser una constante”. En este documento, Yáñez también mencionó que Fernández ejerció sobre ella “violencia reproductiva” al presionarla para que se realizara un aborto en 2016, año en que comenzó su convivencia con el exmandatario.
Una semana antes de su declaración, Yáñez había denunciado a Fernández por violencia física y psicológica. Posteriormente, se publicaron en la prensa local supuestos chats y fotografías que mostraban a Yáñez con golpes en el rostro y el brazo. En su declaración escrita, Yáñez proporcionó detalles sobre uno de los incidentes, afirmando: “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño”. También acusó al médico presidencial de encubrir el hecho.
En respuesta a las acusaciones, Alberto Fernández ofreció su versión en una entrevista con el diario español El País, donde negó haber cometido los actos de los que se le acusa. “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”, declaró. Fernández, de 65 años, añadió que su intención es esperar a que la justicia se pronuncie sobre el caso.
Para quienes sean víctimas o testigos de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dispuesto un número de orientación, el 1455, que se puede marcar tanto desde teléfonos fijos como móviles. Este servicio ofrece orientación para ayudar a las víctimas de maltrato y proporciona información sobre los mecanismos para realizar una denuncia.


