Detenidos dos miembros de “Los Extraditados”, banda que robaba supermercados en La Serena usando violencia e intimidación. La investigación continúa.
Detenidos quedaron los guardias de seguridad que se dedican al robo de supermercados en La Serena, un grupo que se autodenomina “Los Extraditados”. El 16 de mayo, alrededor de las nueve de la noche, Carabineros recibió una alerta sobre un robo con intimidación en un supermercado. Las primeras informaciones indicaron que un grupo de individuos, con el rostro cubierto, ingresó al establecimiento y amenazó a los guardias, cargando rápidamente carros con diversas mercaderías antes de huir del lugar. Sin embargo, días después, este mismo grupo repitió el modus operandi, lo que evidenció que no se trataba de un delito aislado.
Este grupo ha demostrado ser peligroso, ya que no dudaba en recurrir a la violencia si era necesario. Se movían con gran rapidez por los pasillos del supermercado, sustrayendo la mayor cantidad de productos posible en un breve lapso de tiempo, para luego escapar. Ante esta situación, Carabineros comenzó a trabajar en la investigación. La labor en terreno permitió reunir suficientes antecedentes para desarrollar, en conjunto con la Fiscalía de Focos, un operativo enfocado en identificar a los miembros de esta banda delictiva.
El trabajo de investigación incluyó entrevistas, revisión de cámaras de seguridad y la búsqueda de posibles reventas de los productos robados. Durante un periodo de tres meses, los carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de La Serena llevaron a cabo estas acciones, que finalmente dieron sus frutos esta semana con la detención de dos individuos.
Los detenidos han sido identificados como JECI y JDCG, ambos hombres chilenos que, en conjunto, acumulan un total de catorce antecedentes penales. Uno de ellos, además, tiene antecedentes por porte ilegal de arma de fuego, robo con intimidación y hurto, entre otros delitos.
El Comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel José Ramírez, explicó que “la banda estaba conformada por personas que cumplían funciones de guardias de seguridad sin estar acreditados para ello”. Ramírez añadió que se trataba de individuos violentos que, mediante amenazas, amedrentaban al personal de los locales para sustraer, en un corto periodo de tiempo, millones de pesos en mercadería.
“Los Extraditados” estarían involucrados en delitos de robo con intimidación, robo con violencia, hurtos y amenazas, utilizando métodos de intimidación y violencia contra sus víctimas. Las autoridades han indicado que es solo cuestión de tiempo para que se concreten más detenciones de otros miembros de esta banda delictiva.

