Mujer boliviana de 24 años fue detenida en Recoleta por simular un secuestro y extorsionar a su familia. La investigación reveló un plan premeditado.
Una mujer de 24 años, de nacionalidad boliviana, fue arrestada en la comuna de Recoleta, ubicada en la región Metropolitana de Chile, bajo la sospecha de haber cometido el delito de extorsión. La detención se produjo tras la simulación de un secuestro con el fin de solicitar dinero a sus familiares.
El inicio de la presunta extorsión se remonta al 10 de agosto, cuando la familia de la mujer en Chile presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá, reportando su desaparición. La mujer había ingresado al país de manera regular a través de Colchane el 2 de agosto, y desde entonces, sus familiares no habían tenido noticias de ella. Posteriormente, tanto sus familiares en Chile como en Bolivia comenzaron a recibir mensajes de texto, audios y videos de individuos que se hacían pasar por sus captores, quienes exigían dinero a cambio de su liberación. Ante esta situación, la denuncia inicial fue modificada para incluir el delito de secuestro.
A medida que avanzaban las comunicaciones de los supuestos secuestradores, los familiares de la mujer llegaron a transferir cerca de 7 mil bolivianos, lo que equivale a más de 900 mil pesos chilenos, como parte del rescate. Las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana permitieron localizar a la mujer en un domicilio en Recoleta, donde se encontraba en buen estado de salud.
El prefecto Marcelo Soto, jefe de la BIRO Iquique, indicó que las labores de investigación permitieron determinar que “el secuestro era falso y que todo había sido ideado con antelación por la detenida”. Además, Soto afirmó que la mujer había actuado con el único objetivo de obtener dinero, aprovechándose de la preocupación que su situación había generado en sus familiares, tanto en Chile como en Bolivia.
Es importante señalar que este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.