La inteligencia artificial (IA) ha dado un paso significativo en su aplicación educativa, al ser utilizada por la compañía EvoAcademy para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026, cuyos resultados fueron revelados esta semana.
En este análisis, se compararon tres plataformas de IA: ChatGPT, Gemini de Google y DeepSeek, que fueron sometidas a las pruebas en sus diferentes versiones. Los resultados mostraron que Gemini se destacó con un puntaje promedio de 949,88, seguido de ChatGPT con 909,31 y DeepSeek con 882,38. El modelo más sobresaliente fue Gemini 3 Flash, que alcanzó el puntaje máximo de 1.000 en cinco áreas: Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física, Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1).
La prueba de Ciencias resultó ser un desafío para las inteligencias artificiales, ya que solo Gemini 3 Flash logró obtener 1.000 puntos en Biología y Física. En contraste, ChatGPT mostró un descenso en su rendimiento en comparación con el año anterior. Sin embargo, todos los modelos alcanzaron un 100% de precisión en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, un logro que el año pasado era exclusivo de ChatGPT.
EvoAcademy también analizó las posibles carreras a las que podrían acceder las IA según sus resultados. Google Gemini, en sus versiones Flash y Pro, podría ingresar a Medicina en instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. Por su parte, ChatGPT, en sus versiones GPT 5.2 instant y GPT 5.2 extended, no podría acceder a Medicina en la PUC, aunque sí en la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. Ambas versiones de ChatGPT tienen la opción de ingresar a Derecho en la PUC, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
En cuanto a DeepSeek, ni su versión DeepSeek chat ni DeepSeek reasoner lograron ingresar a Medicina en las mismas universidades, aunque sí podrían acceder a carreras como Ingeniería Comercial o Arquitectura en otras instituciones como la PUC o la Universidad de Chile.
Este análisis no solo se basó en los puntajes obtenidos, sino que también consideró el NEM (Notas de Enseñanza Media) y el Ranking, asegurando que estos fueran comparables con el desempeño promedio en las pruebas.

