Un juez en Bolivia ha emitido una orden de aprehensión contra Evo Morales por la supuesta trata de una menor durante su tiempo en el cargo, que abarcó desde 2006 hasta 2019. Esta decisión fue tomada el viernes y ha sido calificada por el exmandatario como un acto de persecución por parte de una “justicia servil” al gobierno de su exaliado, Luis Arce. La resolución judicial se produjo tras la inasistencia de Morales a la audiencia en la que se debía discutir un pedido de prisión preventiva en su contra.
Detalles de la orden de aprehensión
La orden fue dictada por el juez Nelson Rocabado, quien durante la audiencia declaró: “Se dispone (que) se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado”. Esta decisión se produce en un contexto en el que la fiscalía ya había emitido una orden de detención contra Morales en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que compareciera ante el Ministerio Público.
Reacción de Evo Morales
La nueva orden de aprehensión ha sido recibida con descontento por parte de Morales, quien se defendió a través de sus redes sociales. En su cuenta de X, expresó: “Denuncio al mundo que me persigue y me condena en tiempo récord, una ‘justicia’ parcializada y servil al gobierno de Arce (…) que tiene dominado a todo el Órgano Judicial”. Durante la misma audiencia, el juez Rocabado también declaró a Morales en rebeldía, lo que significa que el proceso judicial no se archivará hasta que el exmandatario se presente ante la justicia.
Problemas de salud y justificación de inasistencia
La audiencia estaba programada para el martes anterior, pero Morales no asistió. Sus abogados argumentaron que el exmandatario padecía problemas de salud, presentando certificados médicos que indicaban un diagnóstico de bronconeumonía y bradicardia. Sin embargo, la fiscal del caso, Sandra Gutiérrez, declaró a los medios que los documentos médicos presentados “no son impedimentos jurídicos valederos” que justifiquen su inasistencia.
Acusaciones contra Evo Morales
Las acusaciones formuladas por el Ministerio Público indican que Morales habría iniciado una relación con una menor de 15 años en 2015, durante su presidencia. Según los informes, los padres de la menor consintieron en esta relación a cambio de favores políticos. Como resultado de esta relación, nació una hija un año después. El expediente judicial señala que los padres de la menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales con el objetivo de obtener beneficios políticos a cambio de su hija menor.
Morales, quien tiene 65 años, ha rechazado las acusaciones, argumentando que una investigación previa sobre los mismos hechos fue desestimada en 2020. En esa ocasión, se le investigó por el delito de estupro, que implica acceso carnal con una menor de entre 14 y 18 años. En esta nueva fase, la fiscalía se centra en un caso de presunta trata de personas.


