La empresa de telecomunicaciones Entel ha anunciado la extensión de su plan de conectividad para ayudar a los clientes afectados por los recientes incendios en las regiones de Ñuble y Biobío. Las medidas, que incluyen la suspensión de cortes de servicio por deudas y la reposición de servicios, estarán vigentes hasta el 30 de enero.
El pasado domingo 18 de enero, Entel activó su plan denominado “Primera Respuesta” para ofrecer apoyo a sus usuarios en las comunas de Quellón, Tomé y Penco. Este plan tiene como objetivo garantizar que tanto personas como empresas puedan mantenerse conectadas durante la recuperación tras la emergencia. Entre las iniciativas anunciadas, se destaca la liberación de una bolsa de datos, voz y SMS para clientes móviles prepago, que estará disponible por siete días.
Patricia Muñoz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés de Entel, subrayó la importancia de la conectividad en situaciones de emergencia, afirmando que “hemos extendido las medidas y sumado nuevos beneficios para que las personas y empresas puedan mantenerse comunicadas los días posteriores a la emergencia”.
Además de estas medidas, Entel ha trabajado en la rápida recuperación de su red en las áreas afectadas. Claudio Anabalón, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, informó que en aproximadamente 72 horas se logró restablecer el 92% de la conectividad, gracias a la coordinación con autoridades regionales y organismos de emergencia. El lunes 19 de enero, la compañía restableció la conectividad en Penco, incluyendo el Hospital Penco Lirquén, y el martes 20 se recuperaron los servicios en Punta de Parra y Lirquén.
Entel también ha desplegado un Centro de Operaciones para Emergencias Móvil (COE), que proporciona señal a equipos de emergencia y autoridades, así como elementos necesarios para mantener conectada a la ciudadanía, como tarjetas SIM y áreas de carga. Anabalón destacó que la recuperación de la red se realizó de manera eficiente gracias al conocimiento técnico de los equipos de Entel y al uso de tecnología Starlink como respaldo. Asimismo, se ha retirado y reemplazado toda la fibra óptica dañada por los incendios, reafirmando el compromiso de la empresa de mantener a los chilenos comunicados en momentos críticos.

