La empresa Enel ha respondido a las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, quien afirmó que el extenso corte de suministro eléctrico ocurrido el pasado martes fue en parte responsabilidad de la compañía. Según el secretario de Estado, se observó una lentitud en las unidades de generación que debían reiniciar el funcionamiento del sistema. “Es lo que ocurrió con la central Rapel, es lo que ocurrió con la central Quintero, que se intentaron echar a andar en varias oportunidades y en varias oportunidades tuvieron fallas mecánicas o de conexión al sistema, eso obviamente no es admisible. Ese tipo de fallas no pueden ocurrir”, acusó la autoridad.
Declaraciones del ministro de Energía
El ministro Diego Pardow indicó que el plan de recuperación del servicio de electricidad dependía de estas unidades, y que efectivamente fallaron, lo que requiere una investigación para establecer las responsabilidades correspondientes. Además, mencionó que ambas centrales, Rapel y Quintero, son propiedad de Enel.
Respuesta de Enel
En respuesta a estas afirmaciones, la empresa de capitales italianos, Enel, refutó las declaraciones del ministro, asegurando que la central Rapel no presentaba ninguna “indisponibilidad técnica” en el momento del incidente. La compañía declaró: “Frente a la falla del Sistema Eléctrico Nacional, el grupo Enel ha movilizado de inmediato todos sus equipos, procedimientos y protocolos para controlar y recuperar el funcionamiento de las generadoras en todo el país. En efecto, todas nuestras plantas generadoras, durante la falla, han estado disponibles para el despacho y ejecutando las actividades necesarias para cumplir el Plan de Recuperación de Servicio (PRS) conforme a las instrucciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”.
Detalles sobre la central Rapel
Finalmente, Enel enfatizó que en el caso de la central Rapel, que intentó conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en varias ocasiones, “no había ninguna indisponibilidad técnica y que se está analizando las instrucciones, la coordinación y si las condiciones de operación fueron adecuadas y coherentes”. La empresa se encuentra en proceso de revisión de los eventos que llevaron a la falla del sistema eléctrico, buscando esclarecer las circunstancias y responsabilidades involucradas.


