La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ha dado a conocer su Informe Semanal de Precios para Combustibles, el cual detalla las variaciones que se implementarán a partir del jueves 15 de agosto. Según el informe, se anticipa un incremento en los precios de la gasolina, mientras que el diésel y el kerosene experimentarán una disminución en sus costos.
Las variaciones de precios, según el informe semanal elaborado por ENAP, son las siguientes:
– Gasolina de 93 octanos: aumento de $4,7 por litro.
– Gasolina de 97 octanos: aumento de $3,7 por litro.
– Diésel: disminución de $21,8 por litro.
– Gas licuado de uso vehicular: aumento de $29,5 por litro.
– Kerosene: disminución de $29,1 por litro.
ENAP ha aclarado en su comunicado que su función principal es la comercialización de diversos derivados de hidrocarburos a compañías distribuidoras, las cuales son responsables de fijar de manera autónoma el precio final de venta a los consumidores. En este sentido, la empresa enfatizó que “ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”. Por lo tanto, el informe no debe interpretarse como una determinación o fijación de precios por parte de ENAP, ya que estos son establecidos libremente en un mercado abierto y competitivo.
Además, ENAP explicó que la estimación de precios se basa en varios factores, entre los que se incluyen:
– Los precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo, como el Costa del Golfo de Estados Unidos, así como otros costos asociados a la actividad de importación de combustibles, como el costo de transporte marítimo hasta Chile.
– Las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO).
– Las normas de funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).


