
Rebaja histórica en los combustibles en Chile: bencinas de 93 y 97 octanos bajan $27,1 por litro, y el diésel $19,8. Nuevos precios desde este jueves.
Un significativo alivio económico se experimentará en Chile este jueves, cuando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anuncie una notable reducción en los precios de los combustibles a nivel nacional. Esta disminución afectará a las bencinas de 93 y 97 octanos, así como al diésel, que verán una baja en sus precios. Específicamente, los nuevos precios son los siguientes:
– Bencina de 93 octanos: disminución de $27,1 por litro.
– Bencina de 97 octanos: disminución de $27,1 por litro.
– Diésel: disminución de $19,8 por litro.
– Kerosene: disminución de $11,6 por litro.
Los cambios en los precios se implementarán a partir de este jueves, como es habitual cada semana. Es importante señalar que, según la ENAP, su función principal es comercializar derivados del petróleo a las compañías distribuidoras, las cuales son responsables de establecer de manera independiente el precio de venta a sus clientes.
La empresa enfatizó que “ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”. Además, aclararon que “en consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que ENAP determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”. Esta declaración subraya la naturaleza del mercado de combustibles en Chile, donde los precios son determinados por las dinámicas del mercado y no por la intervención directa de la ENAP.