Inicio Actualidad

Controversia por fiesta de revelación de género en área protegida del Embalse El Yeso

Fiesta de revelación de género en Embalse el Yeso genera controversia por daño ambiental.
Fiesta de revelación de género en Embalse el Yeso genera controversia por daño ambiental.

Una fuerte polémica se desató en redes sociales luego de que se viralizara un video que muestra una fiesta de revelación de género en pleno Embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo. La celebración dejó restos de polvo rosado en el lugar, generando preocupación por el impacto ambiental en una de las principales áreas protegidas de la Región Metropolitana.

El registro audiovisual muestra a una pareja junto a familiares y amigos en la ribera del embalse, donde lanzaron un spray color rosado para anunciar la llegada de una niña. La futura madre compartió en la descripción del video: “Mi niña hermosa, no te tardes tanto que te estamos esperando”, lo que rápidamente generó indignación entre los usuarios de las redes sociales.

Los comentarios de los internautas no tardaron en aparecer, reflejando la molestia ciudadana. Algunos usuarios expresaron su preocupación con frases como: “Ojalá hayan dejado limpio”, “eso es ilegal” y “el gusto de arruinar nuestros santuarios naturales”. Una usuaria de TikTok, quien denunció el hecho, aseguró: “Yo no sé si es como legal o no, pero sé que contamina mucho cuando tiran como esas cositas de colores azules y rosadas. Lo tiraron acá y yo no sé si eso está como permitido, pero hay como todo un panorama”.

Desde la Asociación Parque Cordillera, organismo encargado del resguardo del Embalse El Yeso, lamentaron lo ocurrido y recalcaron que ese tipo de actividades están estrictamente prohibidas. Nicolás Díaz, encargado de Turismo, Educación y Comunicaciones de la entidad, afirmó: “Situaciones como las que vivimos el fin de semana, donde se pueden ver fiestas en el sector, en la vía pública fuera del parque u otras actividades como asados, camping y fiestas, están estrictamente prohibidas”. Díaz recordó que en la zona solo se permiten actividades sustentables como trekking y senderismo, debido a que se trata de un ecosistema delicado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación, José Pedro Guilisasti, precisó que “el polvo en suspensión claramente contamina el lugar prístino de la precordillera de Los Andes”. La institución confirmó que se encuentra recopilando antecedentes para esclarecer dónde ocurrió exactamente la celebración y determinar eventuales medidas.

El Embalse El Yeso, ubicado a 2.500 metros de altura, es un punto estratégico para el abastecimiento de agua potable de Santiago y uno de los destinos turísticos más visitados del Cajón del Maipo, lo que aumenta la preocupación por conductas que amenacen su conservación.

Salir de la versión móvil