La famosa bombera venezolana Elizabeth Maestracci realizó un contundente descargo contra los mensajes de odio y xenofobia, a raíz de uno de los últimos virales protagonizados por tres de sus compatriotas. La bombera, quien ganó notoriedad en 2023 como “la bombera más bella de Chile”, se refirió al escándalo generado por un video en el que un compatriota vinculaba a Pinochet con la seguridad en el país. Aunque expresó su desacuerdo con la frase, afirmó respaldar su derecho a defenderse.
Elizabeth es trabajadora de una reconocida bencinera y se convirtió en viral a través de redes sociales. En sus declaraciones, cuestionó: “¿Por qué este muchacho dijo esto? Obviamente era porque estaba recibiendo mensajes de xenofobia como: ‘Cuándo se van para su cagada de país’; ‘Que Chile era un país súper seguro hasta que llegaron ustedes los venecos’”, según consignó La Cuarta.
Asimismo, reprochó que “los venezolanos trabajadores y honrados” sufren los “malos tratos, los insultos, desprecios y humillaciones” de personas como aquellas que se descargaron contra sus colegas. En ese mismo sentido, Elizabeth expresó una severa crítica: “Los he visto burlarse de nuestra situación, a muerte. Nosotros estamos en un país donde no le importamos a nadie, nos discriminan, nos humillan, nos violentan…”.
Continuó su descargo afirmando: “Nos escupen y nadie lo va a ver. Lo único que van a ver, va a ser cuando nos levantemos del suelo y les escupamos de vuelta. Eso lo van a retratar y lo van a vender”. En su defensa de la comunidad venezolana, subrayó: “(Los venezolanos) no vinimos a Chile a meternos con ustedes ni con las desgracias de su país. No queremos burlarnos de ustedes. Solamente queremos que nos dejen tranquilos”.
Para cerrar, advirtió que los hombres del video habrían quedado sin trabajo “y tal vez con una demanda”. “Posiblemente hasta yo salga salpicada por el tipo de contenido que genero y hasta incluso por este video”, remató. En sus palabras, hizo un llamado a la paz: “Injusticia! Dejemos el odio mutuo y estaremos en un país en paz. NO GENERALICES, no todos los chilenos son malos y no todos los venezolanos somos delincuentes!”.

