La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) ha decidido remitir los antecedentes del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al Tribunal Supremo del partido, tras considerar que su reciente encuentro con el candidato presidencial de derecha José Antonio Kast es un hecho de “la mayor gravedad” para un militante de la falange.
En un comunicado emitido este miércoles, la directiva del partido explicó que la conducta del exmandatario infringe decisiones colectivas previamente adoptadas, por lo que se solicita al órgano disciplinario que aplique “las más altas medidas” que le corresponden.
La declaración de la directiva señala: “La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano (…) ha resuelto, pasar los antecedentes al Tribunal Supremo, por estimar que los hechos conocidos por la opinión pública que involucran al camarada y expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, importan una conducta que reviste la mayor gravedad como militante de la Democracia Cristiana”.
Además, se enfatiza que estos episodios no son aislados, sino que forman parte de una serie de acciones que han afectado la credibilidad interna y la disciplina democrática del partido. “No se trata de un hecho aislado. Por el contrario, se trata de una serie de acciones públicas que se han apartado reiteradamente de las decisiones colectivas y democráticas adoptadas por nuestras instancias máximas de conducción política”, apuntó la directiva.
Entre los hechos que la directiva considera graves, se menciona que en 2022, durante el primer proceso constitucional, Frei llamó a rechazar la propuesta de nueva Constitución, a pesar de que la DC había acordado respaldar el Apruebo. En 2023, durante el segundo proceso constitucional, promovió el voto a favor del texto del Consejo Constitucional, conocido como la “Constitución Republicana”, cuando la postura institucional era el rechazo.
Asimismo, en las elecciones municipales de 2024, no apoyó la reelección del alcalde osornino Emeterio Carrillo, militante de la DC, y expresó su respaldo a un exmilitante. En Huechuraba, manifestó su apoyo al candidato de Chile Vamos, Maximiliano Luksic, mientras que el partido respaldaba oficialmente a Carolina Rojas.
La reciente reunión de Frei con Kast, que se hizo pública a través de una fotografía y una declaración, ha sido interpretada por la directiva como un apoyo indirecto a un proyecto político de extrema derecha, “contrario a los valores históricos” de la colectividad. “Dicha posición no representa ni interpreta la postura del partido ni de sus organismos. Él representa un proyecto político de extrema derecha, contrario a los valores históricos de nuestro partido, al respeto irrestricto de los derechos humanos y al legado histórico de líderes como Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic, entre otros”, subrayan.
Finalmente, la Democracia Cristiana reafirmó su compromiso con la candidatura presidencial de Jeannette Jara, destacando su disposición al diálogo y a impulsar cambios sociales con gobernabilidad. “Reafirmamos que, en esta contienda presidencial, nuestro apoyo institucional ha sido y será hasta el último momento para la candidatura de Jeannette Jara”, concluye el comunicado.
La directiva también hizo hincapié en la importancia de resguardar la unidad del partido y actuar con transparencia ante la militancia, garantizando que todos los militantes se rijan por las normas establecidas.

