El candidato presidencial del Partido Comunista (Acción Proletaria), Eduardo Artés, ha defendido sus declaraciones controversiales en relación a José Antonio Kast y Johannes Kaiser, negando haber emitido amenazas y atribuyendo la controversia a un problema de “comprensión lectora”. Artés, quien se postula como candidato independiente, había afirmado que si alguno de los dos candidatos de la derecha llegara a ocupar La Moneda, la calle y el sector que representa no les permitirían gobernar. En una entrevista con Pauta, Artés expresó: “Nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast”.
Al ser consultado sobre sus declaraciones polémicas, Artés explicó que la controversia se debe a un malentendido. “Es un problema de comprensión lectora, de saber qué está pasando, porque de amenazas, yo no puedo amenazar”, afirmó en una conversación con T13 Radio. En este contexto, el candidato aclaró que su planteamiento es sencillo: un gobierno encabezado por Kast, o Kaiser, generaría un conflicto social debido a los recortes que implementarían, lo que a su vez provocaría manifestaciones y rechazo a sus políticas.
Artés añadió: “La izquierda, que es quien le habla, estaríamos en la calle con el pueblo, porque somos parte del pueblo”. Sin embargo, también subrayó que se le está atribuyendo una capacidad que no posee, indicando que “si el pueblo no se moviliza, Eduardo Artés puede salir a la calle todos los días y no va a pasar nada. Es ya un problema de comprensión”.
En esta línea, defendió su diagnóstico, afirmando que “las medidas y el accionar provocarían un descontento social, una ingobernabilidad, no van a llegar los capitales, porque el capital es miedoso; un país ingobernable con conflicto, con manifestación no llega la inversión, es todo lo contrario de lo que ofrece la ultraderecha”.
Artés también comentó que sus declaraciones causaron malestar porque “les dolió porque les pegué en lo que ellos dicen, que ellos ofrecen gobernabilidad, estabilidad”. Además, cuando se le preguntó sobre la legitimidad de que un gobierno termine anticipadamente su mandato, el candidato a La Moneda reafirmó su postura, diciendo: “¿Qué es lo que es democrático? Lo democrático es lo que manda la mayoría aquí del pueblo”. Agregó que lo correcto es que el gobierno actúe en beneficio de la mayoría, y si no lo hace, la gente encontrará formas de expresarse.
“Ahora, si el gobierno y las autoridades, si tienen corazón y tienen inteligencia, van a tener la capacidad de dialogar con ese malestar, resolver los problemas y no va a haber una ruptura. Pero si tienen tozudez y continúa en una forma que es injusta y de toda incorrecta, la gente indiscutiblemente se viene encima, eso independientemente de la voluntad de Eduardo Artés o no”, sentenció.
Finalmente, Artés prometió que, en caso de ser elegido presidente, su primera acción de gobierno sería reunirse con organizaciones sociales, incluidos sindicatos y las Fuerzas Armadas. “Tener una reunión inmediatamente con todas las organizaciones sociales, fundamentalmente los sindicatos, sean más combativos o menos combativos para explicarles que este gobierno es de los trabajadores y del pueblo e instarlos a asumir en propiedad”, afirmó. También mencionó que se reuniría con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para presentarles su plan de gobierno y dejar claro que él sería el comandante en jefe, enfatizando la importancia de abordar cualquier contradicción desde el inicio.


