
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su administración que comenzará en enero.
A través de un comunicado, el expresidente republicano ratificó la noticia que había estado circulando durante varios días, designando a Rubio como el máximo representante de la diplomacia estadounidense, lo que lo convierte en el primer latino en ocupar este cargo. Trump destacó que “Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”. Además, el presidente electo añadió que Rubio “no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común”.
Marco Rubio: “Lograremos la paz mediante la fuerza”
En un mensaje a través de redes sociales, Rubio expresó que asumir la dirección del Departamento de Estado de los Estados Unidos “es una enorme responsabilidad” y que se siente “honrado por la confianza” que Trump ha depositado en él.
El senador afirmó: “Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”.
Trayectoria de Marco Rubio
Nacido en Miami en 1971, Marco Rubio es considerado un ‘halcón’ en política exterior, siendo un firme partidario de una postura dura frente a China e Irán, así como de la implementación de sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Rubio ganó notoriedad a nivel nacional al participar en las primarias para la nominación presidencial republicana de 2016, donde se enfrentó a Trump, entre otros candidatos.
Después de retirarse de esa contienda, Rubio manifestó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde su posición en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo un papel influyente en la política hacia Latinoamérica durante la primera administración de Trump (2017-2021).
Controversias y declaraciones recientes
Recientemente, el próximo secretario de Estado ha estado en el centro de la controversia tras acusar que Hezbolá tendría vínculos con Chile. Estas declaraciones fueron emitidas en abril, donde Rubio también hizo hincapié en la complicada relación que el presidente Gabriel Boric ha mantenido con Israel.
Otros nombramientos en el gabinete de Trump
La nominación de Rubio es la tercera confirmada por Trump para su gabinete, después de los nombramientos de Pete Hegseth como secretario de Defensa y Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional. Además, el republicano ha designado a Susie Wiles como su jefa de gabinete, a John Ratcliffe como director de la CIA, a Elise Stefanik como embajadora ante la ONU y a Tom Homan como zar de la frontera.