Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que la base naval de Guantánamo, situada en Cuba, será utilizada como un centro de detención para aproximadamente 30,000 inmigrantes irregulares. Durante una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario no proporcionó detalles adicionales sobre esta medida, limitándose a señalar que la base servirá para “contener a los peores criminales ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”.
Anuncio de la medida
Donald Trump afirmó: “Algunos de ellos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, porque no queremos que regresen. Así que los vamos a enviar a Guantánamo”, según declaraciones recogidas por CNN.
Contexto de la deportación masiva
El anuncio se produce en un contexto donde Trump ha comenzado a llevar a cabo deportaciones en Estados Unidos tras realizar masivas detenciones de inmigrantes ilegales. Además, el presidente ha señalado que los fondos asignados por el Congreso para la detención de 41,000 inmigrantes son insuficientes para llevar a cabo “la mayor deportación masiva” en la historia del país.
Evaluación de recursos
En este sentido, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que se está considerando el presupuesto necesario para adaptar la base de Guantánamo y así poder albergar a los 30,000 inmigrantes. Noem comentó: “El hecho de que podría haber algunos recursos que podrían establecerse para los peores de los peores en la base de Guantánamo, y eso es algo que él está evaluando junto con nuestro equipo en el Departamento de Seguridad Nacional”.
Reacción del régimen cubano
Por otro lado, el régimen de Cuba ha cuestionado el anuncio realizado por Trump. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que “en acto de brutalidad, nuevo gobierno de EE.UU. anuncia encarcelamiento en Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente, a los que ubicará junto a las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal”.


