
El presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de retomar el control sobre el Canal de Panamá mediante el uso de medios militares, según informes de medios estadounidenses.
Detalles sobre la posible intervención militar
Según la cadena NBC News, dos representantes del Gobierno de Estados Unidos se comunicaron con el medio para informar que la Casa Blanca habría solicitado al Ejército que “desarrolle opciones para aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Panamá”. Esta solicitud podría abarcar desde una mayor cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Panamá hasta una ocupación militar real, aunque esta última opción se considera “menos probable”.
Reacciones del Gobierno panameño
El ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, se pronunció sobre la situación, afirmando que “Panamá se mantiene firme en defensa de su territorio, de su Canal y de su soberanía”. En sus declaraciones a la prensa, Martínez-Acha enfatizó que “el Canal es operado por los panameños y, en caso de amenaza, los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender la operatividad del Canal es nuestro país, es el presidente de la República”.
El secretario de Estado panameño también destacó que su gobierno mantiene “siempre buena comunicación y cooperación con distintos estamentos del Gobierno de Estados Unidos” y que, en este contexto, “no, en lo absoluto” se ha discutido el envío de tropas estadounidenses para custodiar el paso navegable.
Contexto histórico
La noticia sobre un posible aumento de la presencia militar estadounidense en Panamá ha generado sorpresa, dado que no hay tropas estadounidenses en el país desde hace 25 años. El último soldado estadounidense abandonó Panamá el 31 de diciembre de 1999, fecha en la que la vía interoceánica pasó a manos panameñas y se disolvió la Zona del Canal, que había sido el enclave militar estadounidense.
Aunque los acuerdos firmados en 1977 para la transferencia del Canal permiten que Estados Unidos defienda la vía en caso de amenazas, esta acción solo puede llevarse a cabo a solicitud del Gobierno panameño, como ha subrayado el canciller del país.