La reciente implementación de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado preocupaciones sobre el impacto económico que esto tendrá tanto en EE.UU. como a nivel global. Expertos consultados por EFE advierten que esta guerra comercial podría resultar en un aumento de precios y una posible contracción de la economía estadounidense, lo que a su vez podría frenar el crecimiento económico mundial.
Impacto inmediato en la economía de EE.UU.
La entrada en vigor de los aranceles este martes afecta a bienes provenientes de México, Canadá y China, lo que pone en riesgo el libre comercio y el desarrollo de las cadenas de valor globales que han sustentado el crecimiento mundial durante las últimas tres décadas. Inicialmente, se pensó que las amenazas de Trump eran más una táctica de negociación que una realidad, pero la situación ha cambiado drásticamente.
El directivo de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro), Raymond Torres, ha señalado que los aranceles resultan contraproducentes para EE.UU., ya que provocarán un aumento en los precios, una disminución en el consumo y una reducción en los beneficios empresariales. Además, Torres menciona que el impacto indirecto podría ser “tal vez más negativo” en la confianza empresarial y en el clima de negocios, especialmente en un contexto donde se han concretado los aranceles, pero no se han vuelto a mencionar los recortes de impuestos prometidos.
Predicciones de contracción económica
Analistas de mercados han hecho referencia al modelo de predicción en tiempo real del PIB elaborado por la Reserva Federal de Atlanta, que anticipaba una contracción de la economía estadounidense del 2,8% en el primer trimestre, en tasa anualizada y desestacionalizada, en comparación con el 2,3% del 19 de febrero. Esta contracción se atribuye en gran medida a una caída en el consumo de los hogares, que podría enfrentar un sobrecoste de aproximadamente 1.200 dólares al año (alrededor de 1.140 euros), según cálculos del Instituto Peterson de Economía Internacional para un hogar estadounidense típico.
El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha comentado que el comercio se verá “considerablemente resentido” y que se generará “muchísima confusión y desconfianza” en el mercado estadounidense. Feás también prevé que las expectativas de inflación, que ya estaban en aumento, se incrementen aún más. Se cuestiona quién puede tomar decisiones de inversión en EE.UU. en un contexto de incertidumbre sobre la duración de los aranceles y su posible extensión a la Unión Europea (UE).
Aranceles adicionales para la Unión Europea
La Administración Trump está considerando la implementación de “aranceles recíprocos” para la UE a partir de abril, aunque no está claro si estos serán adicionales a los aranceles del 25% ya anunciados para el acero y el aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo. Feás ha indicado que estos aranceles llegan en un momento crítico, con una gran incertidumbre sobre la situación en Ucrania, y que serán muy perjudiciales, especialmente para los países que dependen en gran medida de las exportaciones a EE.UU., como Alemania, Italia y, en menor medida, Francia.
Trump ha afirmado que a partir del 2 de abril se impondrán aranceles a las importaciones de productos agrícolas, lo que representa una amenaza directa a los intereses comerciales de la UE en este sector. EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, valoradas en aproximadamente 27.200 millones de euros, según datos de Eurostat, mientras que las importaciones desde EE.UU. alcanzan un valor de 11.734 millones de euros en 2023, posicionando a EE.UU. como el cuarto importador, detrás de Brasil, Reino Unido y Ucrania, con una cuota del 7%.
Torres ha coincidido en que Europa, que ya presenta un crecimiento anémico, se verá muy afectada en sectores como el del automóvil, que ya enfrenta la competencia de China.


