Inicio Actualidad

Trump intensifica su agenda arancelaria mientras expertos advierten sobre su debilitamiento en negociaciones internacionales

Los aranceles: la estrategia de Trump en la negociación comercial global.
Los aranceles: la estrategia de Trump en la negociación comercial global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transformado su política de aranceles en una herramienta de negociación fundamental durante su segundo mandato. Aunque el efecto de sus amenazas sobre los gravámenes a largo plazo sigue siendo incierto, a corto plazo ya ha conseguido concesiones simbólicas de México y Canadá.

Trump había prometido, antes de asumir la presidencia, imponer aranceles del 25% a México y Canadá como represalia por el flujo de fentanilo y la migración ilegal en las fronteras de ambos países. Aunque se esperaba que estas medidas se implementaran el 4 de febrero, se decidió posponer su aplicación un mes tras negociaciones con los líderes de ambos países. Esta eventual imposición de aranceles ha captado la atención tanto de la opinión pública como de los analistas.

Concesiones de México y Canadá

El anuncio de los aranceles fue utilizado por Trump para que México accediera a enviar 10,000 miembros de la Guardia Nacional a su frontera con Estados Unidos, como parte del acuerdo que permitió posponer la implementación de los gravámenes. En el caso de Canadá, se logró, entre otras cosas, el nombramiento de un “zar del fentanilo” y la inclusión de los carteles de drogas como organizaciones terroristas. Esto se produce en un contexto donde Canadá había anunciado en diciembre una inversión de cientos de millones de dólares y el aumento de personal en su frontera.

Según el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Cornell, Thomas Pepinsky, tanto la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, encontraron “bastante fácil” revertir la situación mediante promesas de iniciativas que ya estaban en marcha.

La tensión comercial con Colombia también se desvaneció cuando Bogotá aceptó deportar a migrantes considerados ilegales.

Imposición de aranceles a China

Trump sí cumplió con la imposición de un arancel adicional del 10% a China, lo que provocó una respuesta similar por parte del gigante asiático. Actualmente, Trump tiene pendiente una conversación con el presidente chino, Xi Jinping.

Debilidad de la estrategia arancelaria

Sin embargo, el incumplimiento de las promesas de Trump ha debilitado su poder de negociación, según el experto Pepinsky. Este sostiene que “cada vez que da marcha atrás en sus amenazas arancelarias, admite efectivamente su derrota ante Sheinbaum y Trudeau, lo que debilita su posición negociadora”. A medida que los líderes extranjeros aprenden que no se les puede tomar en serio, la influencia de Estados Unidos se ve comprometida.

A pesar de que los gravámenes contra México y Canadá no han entrado en vigor, han causado disrupciones en el mercado. Según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), estas amenazas han generado volatilidad, reflejando la creciente preocupación entre inversores y empresas sobre la incertidumbre en la política comercial. Esto podría obligar a las empresas a ajustar sus planes de gastos de capital y estrategias de cadena de suministro.

El IIF estima que, de aplicarse, los aranceles podrían incrementar la inflación en 0.4 puntos porcentuales y costar a los hogares estadounidenses entre 1,000 y 1,200 dólares anuales en poder adquisitivo. Las amenazas arancelarias, según el IIF, fomentan la “diversificación preventiva” por parte de otros países para mitigar los efectos a largo plazo.

Agenda arancelaria de Trump

Pepinsky también señala que no existe una base racional que respalde la agenda arancelaria de Trump. Esta agenda, que ya fue utilizada durante su primer mandato (2017-2021), presenta diferencias significativas en comparación con esa etapa. Una de las principales diferencias es el nivel sin precedentes de poder político que ha cedido a Elon Musk, lo que ha llevado a una pérdida de control sobre la narrativa pública y el proceso político.

La administración republicana no parece limitar los gravámenes a México, China, Canadá e incluso a la Unión Europea, bloque que Trump ha criticado por tratar “muy mal” a Estados Unidos y sus productos. El nominado como representante de Comercio, Jamieson Greer, afirmó que se debería considerar la imposición de un “arancel universal” a las importaciones estadounidenses como herramienta contra las deslocalizaciones.

Anuncio de nuevos aranceles

Recientemente, Trump anunció que la próxima semana revelará más aranceles a otros países. En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump indicó: “La semana próxima anunciaré aranceles recíprocos, para que se nos trate en igualdad de condiciones con otros países. No queremos más ni menos”. Además, mencionó que hablará sobre comercio recíproco y que tendrá una conferencia de prensa para explicar los detalles.

Salir de la versión móvil