La tensión aumenta a horas de que el Comité de Ministros, sin ministros, se reúna este miércoles para votar nuevamente el proyecto minero-portuario Dominga. El exministro del Trabajo del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, actuando como abogado representante del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi), ha solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que deje sin efecto la citación programada para este miércoles a las 16:00.
En un escrito dirigido a la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, Andrade argumenta que el Primer Tribunal Ambiental decidió no aceptar la ampliación del plazo que había solicitado el SEA, el cual era de 15 días según la sentencia emitida el 9 de diciembre. Por lo tanto, la fecha de la reunión de hoy no cumpliría con el dictamen, lo que anularía cualquier decisión que se tome en la sesión de esta tarde.
El Primer Tribunal Ambiental, al rechazar la petición del SEA, indicó que “el plazo de 15 días para dictar una resolución que se pronuncie sobre las reclamaciones administrativas venció el 31 de diciembre de 2024”. En relación a la sesión del 23 de diciembre, donde los ministros se inhabilitaron y formularon una consulta a Contraloría para determinar la composición del nuevo Comité, el Tribunal aclaró que dicha sesión “no responde a la resolución ordinaria de reclamaciones administrativas, sino al cumplimiento de una orden judicial en un plazo perentorio, dado que el término original para tal efecto se había vencido con creces”.
Además, el Tribunal agregó que “si existía alguna duda en el sentido y alcance de la sentencia, el mecanismo procesal idóneo era una solicitud de aclaración, rectificación o enmienda prevista en el artículo 182 del Código de Procedimiento Civil, cuestión que no se realizó en autos”.
A la luz de lo resuelto por el Tribunal Ambiental, Andrade sostiene que “como a simple vista se aprecia, y más allá de las diferencias que se tienen respecto de la legalidad de la convocatoria y de las normas que ahí se citan, el fallo se encuentra en estado de ejecución, corriendo el plazo de la citación, por lo que cualquier decisión del Comité de Ministros, referido a esta materia es nulo, generando las responsabilidades y sanciones que el ordenamiento jurídico consagra, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de la República”.
Por lo tanto, Andrade solicita que “la señora Secretaria -Valentina Durán-, en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, mediante sentencia de 7 de enero de 2025, deje sin efecto la citación al Comité de Ministros en razón de encontrarse la sentencia de 9 de diciembre de 2024, en estado de ejecución”.
Finalmente, el abogado socialista enfatizó que “para el improbable caso que la señora Secretaria desacate lo ordenado, esta parte hace reserva de las acciones civiles, administrativas y penales en contra de todos quienes hayan intervenido en la decisión, ya sea de manera directa o indirecta”.

