El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó su rechazo el miércoles a las recientes declaraciones de la líder opositora María Corina Machado, quien mostró su apoyo a las acciones de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Cabello advirtió: “Si a nosotros nos aprietan, nosotros la apretamos”.
El alto funcionario del chavismo comentó que Machado presenta una desubicación en su entendimiento de la situación actual, afirmando que, a estas alturas, debería ser consciente de que cualquier agresión hacia el Gobierno venezolano también afectaría a la oposición. En su programa semanal, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello dijo: “A buen entendedor, pocas palabras. (…) No vayas a creer que aquí nos van a agredir a nosotros y ustedes van a salir sanitos, no, eso no existe”.
La advertencia de Cabello se produjo tras la lectura de las declaraciones de Machado, quien había afirmado que el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe no está dirigido contra Venezuela, sino que se enfoca en combatir una estructura del narcotráfico que, según ella, está causando estragos y cobrando vidas a nivel mundial.
Estados Unidos ha enviado fuerzas militares a aguas caribeñas cercanas a Venezuela, argumentando que estas acciones son parte de su lucha contra el narcotráfico. Entre estas acciones, se destaca un ataque reciente a una embarcación que supuestamente transportaba a once personas vinculadas a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, acusadas de narcotráfico, lo que el Gobierno de Caracas califica como un invento.
El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes que hay ocho barcos militares estadounidenses equipados con 1.200 misiles y un submarino nuclear que están “apuntando” a Venezuela, advirtiendo que el país se declararía “en armas” si llegara a ser agredido. Maduro calificó esta situación como la “más grande amenaza que se haya visto” en América en el transcurso de los últimos cien años.
El Gobierno venezolano sostiene que las autoridades estadounidenses han “inventado” el ataque y que el video que fue publicado por Estados Unidos sobre esta supuesta acción fue creado utilizando inteligencia artificial.
El martes, Machado declaró que “cada día que pasa se cierra el cerco” internacional contra lo que ella denomina un “cartel narcoterrorista” que aún persiste en Miraflores, la sede del Ejecutivo venezolano. Durante su intervención virtual en un foro sobre Venezuela en Panamá, la opositora afirmó: “Por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados”.


