El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una orden de retiro preventivo para un lote específico del jabón líquido farmacéutico Dichlorexan Jabón Líquido 2% de Difem Laboratorios, tras la detección de bacterias en dos pacientes. El lote en cuestión, identificado con el número 1080186240, se encuentra disponible en envases de un litro. El ISP ha indicado que los usuarios pueden identificar este lote a través del número de serie que está inscrito en el frasco del producto.
Detección de bacterias y su implicancia
La decisión de retirar el producto se tomó debido a su vinculación con un brote de infecciones causadas por Burkholderia cepacia (CBC), una bacteria que puede provocar infecciones crónicas en individuos que padecen fibrosis quística o que tienen sistemas inmunitarios comprometidos. En su sitio web, el ISP ha señalado que “el agente Burkholderia lata clon 8, idéntico al encontrado previamente en otro lote del mismo producto de Difem Laboratorios S.A., durante 2022”, fue detectado en los pacientes afectados.
Recomendaciones del ISP
Este brote de infecciones recuerda un episodio similar ocurrido en 2022, cuando el Ministerio de Salud emitió una circular alertando sobre la posible contaminación del producto. En esa ocasión, se indicó que “la aparición de casos de infecciones por el mismo agente en distintos establecimientos” sugería un brote multicéntrico de origen común.
El ISP ha recomendado a los usuarios que dejen de utilizar el producto si poseen el lote afectado y que lo reemplacen por otro con un número de serie diferente. Además, ha instado a los establecimientos de salud, farmacias y distribuidores a “revisar si disponen de existencias del lote afectado y, en caso afirmativo, segregarlos para retirarlos y devolverlos al laboratorio por los canales habituales.”

