Poder encontrar un gemelo genético para su hijo es el desafío que enfrenta la familia de Dante, un niño de un año y cinco meses que padece Beta Talasemia Mayor, una enfermedad genética que requiere que reciba constantes transfusiones de sangre. Roberto Gómez, el padre de Dante, compartió con Meganoticias.cl que al principio pensaron que el diagnóstico era simplemente una anemia. “La tratamos como anemia común, pero nunca mejoró. Se hizo varios exámenes, pero ninguno dio diagnóstico hasta el año y un mes de Dante”, explicó.
La Beta Talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que resulta en una producción insuficiente de hemoglobina, lo que afecta a los glóbulos rojos y puede llevar a la anemia. En este contexto, el padre de Dante indicó que tanto él como su esposa son portadores de una forma menos severa de talasemia, pero la condición de su hijo se ha manifestado de manera más grave.
La buena noticia es que la enfermedad de Dante es tratable, pero para ello es necesario encontrar un gemelo genético, es decir, una persona que sea 100% compatible con él. Esto permitiría implantarle nuevas células madre y eliminar las que actualmente están causando el problema. Para lograr este objetivo, la familia ha iniciado una campaña de búsqueda, en colaboración con DKMS, una fundación que lucha contra el cáncer de sangre y otros trastornos similares.
Para identificar a un posible donante, es fundamental que un gran número de personas se realicen un examen que consiste en la recolección de saliva. Esta muestra se envía a Alemania, donde se determina si la persona cumple con los requisitos para ser donante. La campaña se centrará inicialmente en el sur de Chile, ya que la familia es originaria de Ancud. El padre de Dante mencionó que “los rasgos son muy marcados por zona geográfica”, lo que aumenta las probabilidades de encontrar al gemelo genético en esa área del país.
DKMS estará presente en Chiloé durante las dos primeras semanas de septiembre, y se hace un llamado a la población para que se realice el examen. Encontrar a esta persona significaría una cura definitiva para Dante, lo que a su vez eliminaría la necesidad de someterlo a transfusiones de sangre. Aquellos que deseen ayudar a Dante o a cualquier otra persona que necesite un tratamiento similar pueden inscribirse a través de un enlace proporcionado por la fundación. Además, habrá un furgón de DKMS en Ancud y Quellón en lugares que se definirán más adelante.

