El DAEM de Puerto Montt enfrenta serias acusaciones de malversación y fraude, lo que ha llevado a la presentación de una querella por diversos delitos relacionados con la gestión de fondos públicos en jardines infantiles del programa Vía Transferencia de Fondos (VTF).
La querella, que incluye cargos por malversación, uso indebido de fondos públicos y omisión maliciosa de denuncia, se basa en cuatro incidentes ocurridos entre 2021 y 2024. El primer hecho involucra la presunta utilización de recursos de la Subvención de Educación Preferencial (SEP), destinados a alumnos de escasos recursos, para financiar programas de innovación en jardines. Según las normativas, los jardines VTF no pueden utilizar fondos SEP, y el uso de estos recursos no cumplía con su propósito original de mejorar la educación de los estudiantes de bajos ingresos. Aunque finalmente no se usaron para este fin, los fondos fueron desviados para la compra de implementos relacionados con la pandemia de Covid-19, lo que también contraviene la normativa vigente.
El segundo hecho se refiere al pago de bonos que superan los $68.700.000 a funcionarios de la Junji sin un convenio que justifique dicha entrega, lo que podría constituir un fraude a las arcas municipales.
El tercer incidente implica la compra injustificada de diversos objetos, donde se solicitó la adquisición de 167 elementos para el funcionamiento de las aulas, como estufas y pizarras, a pesar de que ya se habían adquirido previamente. La Municipalidad sospecha de un posible robo o de que los recursos no fueron utilizados para su propósito declarado. Además, se habrían comprado 352 tablets para niños menores de 4 años, más de 160 parlantes portátiles bluetooth, 56 computadores y 30 estufas a leña, lo que el municipio considera desproporcionado.
El cuarto y último punto de la querella se relaciona con una deuda de 1.700 millones de pesos a la Junji por el no pago de licencias médicas que la Compin devolvió al municipio, que debería haber transferido a la institución. El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, ha declarado que no se cuentan con los recursos necesarios para saldar esta deuda, que se suma a un total de 9 mil millones de pesos en deudas en el ámbito educativo.
El jefe de la Unidad Penal Municipal, Marcos Emilfork, comentó sobre la querella, afirmando que “básicamente, se trata de cuatro situaciones, que son las que pudimos advertir”. Además, el alcalde ha indicado que se están tomando acciones civiles para intentar recuperar los recursos que se consideran defraudados.


