
Un hombre ha sido puesto en prisión preventiva tras un intento de femicidio en Curicó, región del Maule, donde atacó a su pareja embarazada de 8 meses.
Detalles del incidente
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la villa Puerto Príncipe, un campamento situado a orillas del río Guaiquillo. Según la información proporcionada por la Fiscalía del Maule, el imputado, un ciudadano de nacionalidad haitiana, agredió físicamente a su pareja, quien también es haitiana, y le lanzó combustible. Además, el hombre roció el acelerante sobre la vivienda donde residían junto a una niña de 3 años, hija de la mujer.
Formalización y medidas cautelares
Dada la gravedad de los hechos, el sujeto fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Curicó por el delito de femicidio en grado de frustrado. El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público de imponer la máxima medida cautelar, que es la prisión preventiva. Asimismo, se estableció un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Declaraciones de la Fiscalía
El fiscal Miguel Gajardo, de la Fiscalía del Maule, indicó que el hombre “habría procedido a agredir a su pareja y también a lanzar combustible respecto de ella y del inmueble precario en que ellos habitaban, no logrando finalmente prender fuego al inmueble con la mujer al interior y con la hija de esta de tres años”. Afortunadamente, la niña logró escapar y alertar a Carabineros, quienes procedieron a la detención del imputado.
Información de contacto para víctimas
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dispuesto un número de orientación para víctimas o testigos de violencia hacia la mujer. El número es el 1455, el cual se puede marcar tanto desde un teléfono fijo como desde un celular. Desde este servicio se brinda orientación para ayudar a las víctimas de maltrato y se guían sobre los mecanismos para realizar una denuncia.