Daniel Jadue sale del Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras revocarse su prisión preventiva. Ahora deberá cumplir arresto domiciliario total.
En una jornada marcada por la presencia de numerosos seguidores que vitoreaban “¡Jadue es inocente!”, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue liberado esta tarde del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde había estado detenido desde el 3 de junio. Su liberación se produce tras la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que revocó la prisión preventiva que pesaba sobre él, sustituyéndola por medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Daniel Jadue, quien es militante del Partido Comunista (PC), enfrenta cargos por varios delitos, entre los que se incluyen administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el contexto del caso conocido como ‘Farmacias Populares’.
Casi una hora después de que se emitiera la resolución del tribunal, los abogados Juan Pablo Manríquez y Hugo Gutiérrez se presentaron en el recinto penal para recoger al exalcalde. En las afueras del Anexo Penitenciario, Jadue fue recibido por su pareja, Anjuli Tostes, con quien se fundió en un abrazo y un beso, mientras los medios de comunicación capturaban el momento.
La salida de Jadue del centro penitenciario estuvo rodeada de un ambiente caótico, caracterizado por los gritos de sus simpatizantes, quienes reiteraban su apoyo y proclamaban su inocencia.
En sus primeras declaraciones tras la liberación, realizadas a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, Jadue expresó su satisfacción con la decisión judicial, afirmando que se sentía “muy contento” porque “por fin se restableció el derecho”. Además, destacó que el fallo no acreditó la comisión de ningún delito ni su participación en ellos. “Ahora a demostrar mi inocencia y solo lamentar todo el maltrato de todos los que se han ufanado y que han festinado con la pérdida de libertad de cualquier ser humano”, declaró antes de dirigirse a su hogar, donde cumplirá con el arresto domiciliario.

