
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión el lunes para debatir un proyecto de ley que busca la condonación parcial de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la creación de un nuevo instrumento denominado Financiamiento para la Educación Superior (FES).
Detalles de la sesión
La reunión fue presidida por la diputada Emilia Schneider del Frente Amplio, y contó con la participación de los diputados Sergio Bobadilla de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Daniela Serrano del Partido Comunista (PC), Marcia Raphael de Renovación Nacional (RN) y Stephan Schubert, independiente. También asistió Osvaldo Corrales, quien es el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso.
Inquietudes sobre el proyecto
Durante la sesión, se abordaron diversas inquietudes relacionadas con la regulación arancelaria del proyecto, así como el estrés financiero y la transparencia en el manejo de los recursos. Osvaldo Corrales expresó que el CAE es una política pública que ha llegado a su fin y que es fundamental superarla para lograr un sistema educativo más equitativo. En este contexto, destacó que el nuevo proyecto podría reducir el costo público a corto y mediano plazo.
Críticas al nuevo modelo de financiamiento
A pesar de los aspectos positivos mencionados, el rector de la Universidad de Valparaíso criticó que el nuevo FES se basa en un modelo de financiamiento que se centra en el subsidio a la demanda estudiantil, similar al CAE. Este modelo no hace distinción entre instituciones públicas y privadas, lo que, según Corrales, plantea la necesidad de que el Estado garantice el desarrollo de las instituciones públicas.
Corrales también sugirió que el proyecto de ley debería incluir mecanismos que aseguren la oportunidad de las transferencias desde el Fisco hacia las instituciones estatales. En sus palabras, “El proyecto presentado por el gobierno representa una buena oportunidad para avanzar hacia un sistema que permita el desarrollo de las instituciones de educación superior con reglas que también resulten más equivalentes”.
Regulaciones y desigualdades en el sistema educativo
El rector subrayó que actualmente existe un sistema de universidades del Estado que está sujeto a diversas regulaciones, mientras que las universidades privadas, que reciben recursos públicos, están exentas de estas regulaciones. “Hoy tenemos un sistema de universidades del Estado que está sometido a todo tipo de regulaciones, conviviendo con un sistema de privadas que, recibiendo recursos públicos, están sustraídas de regulaciones”, concluyó Corrales.