La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha emitido una declaración pública en respuesta a los recientes casos de violencia que han afectado a Chile en los últimos días. En su comunicado, la CPC enfatiza que “Chile está perdiendo la batalla contra la inseguridad”. La entidad señala que la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico están cobrando cada vez más vidas y ocupando espacios donde la presencia del Estado es prácticamente inexistente.
Impacto en la actividad económica
La CPC destaca que esta situación de violencia “está afectando la actividad económica”, lo que pone en riesgo miles de empleos y frena inversiones que son clave para el desarrollo del país. La declaración subraya la necesidad de que el Estado actúe con la urgencia y determinación necesarias para contener la violencia.
Propuestas del sector privado
En su declaración, la CPC también hace un llamado a que el Estado “debe estar a la altura de esta crisis” y menciona que no es éticamente aceptable que quienes están encargados de la seguridad pública “salgan a la calle sin ningún respaldo legal y con escasas herramientas materiales”. Además, la CPC insta a que se consideren de manera seria las propuestas que el sector privado ha presentado al Gobierno en este ámbito a través de diversas instancias.

