La reciente transferencia de 3.400 millones de dólares por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al fisco ha generado un intenso debate político en Chile, con críticas desde la oposición sobre la legalidad y transparencia de la operación.
Contexto de la transferencia
La operación de Corfo ha sido defendida por el Gobierno, que argumenta que esta medida es un mecanismo para evitar el aumento del endeudamiento, el pago de intereses y el deterioro del patrimonio fiscal. Sin embargo, la oposición ha manifestado serias dudas sobre la legitimidad de esta acción, lo que ha llevado a la creación de comisiones investigadoras en el Congreso.
Reacciones de la oposición
Parlamentarios de la oposición han anunciado su intención de citar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para que expliquen los detalles de la transferencia. Además, no se descarta la posibilidad de presentar acusaciones constitucionales en su contra. Sin embargo, estas acciones legislativas solo podrán llevarse a cabo en marzo, tras el receso legislativo.
Defensa del Gobierno
En contraste, el diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Hacienda, Jaime Sáez, ha expresado su apoyo a la decisión del Ejecutivo. Sáez ha calificado la transferencia de fondos como un procedimiento normal y ha criticado la reacción de la oposición, considerándola desproporcionada.
En sus declaraciones, “Discutir respecto a la responsabilidad fiscal, a cuánto el país tiene que acercarse a sus metas de balance, es una discusión absolutamente válida, cosa distinta es estar poniendo el dedo en la llaga y acusando ilegalidades en un traspaso de Corfo al Tesoro Público que es absolutamente normal”, afirmó Sáez.
Posición sobre Corfo
El diputado también subrayó que “Corfo es parte del Estado de Chile y le reporta al Estado de Chile y los recursos los solicita el gobierno central. No es que aquí haya como una bicicleta de plata o que se esté desprotegiendo patrimonialmente a Corfo”.
Sáez concluyó su intervención señalando que “A mí me parece que el nivel de fiebre en la derecha es bien absurdo, yo me preguntaría de cuál polémica”.
La situación continúa desarrollándose en el ámbito político, con la atención centrada en las acciones que tomará la oposición y la respuesta del Gobierno ante las críticas recibidas.


