Inicio Actualidad

Corea del Norte presenta nuevo misil hipersónico: ¿qué implica para la seguridad regional?

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico.
Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico.

Corea del Norte ha anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio, un evento que fue supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Este misil, según la información proporcionada, tiene como objetivo “hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad” que enfrenta el país.

El vehículo planeador hipersónico (HGV) que se encontraba en la cabeza del misil alcanzó un primer cenit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros, recorriendo un total de 1.500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de impactar en un objetivo simulado en el mar. Esta información fue reportada por la agencia estatal de noticias KCNA el día martes.

El ejército surcoreano, por su parte, detalló que el misil fue lanzado desde las cercanías de Pionyang y que voló aproximadamente 1.100 kilómetros antes de caer en las aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas.

Los HGV son conocidos por su capacidad de planear y seguir trayectorias irregulares, lo que dificulta considerablemente la labor de los sistemas de defensa antimisiles.

En respuesta al lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur consideró que “la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño”. El portavoz del JCS, Lee Sung-jun, explicó en una rueda de prensa que el rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de aproximadamente 1.100 kilómetros y que el misil no alcanzó un segundo cenit.

Las imágenes publicadas por los medios norcoreanos sugieren que el misil es muy similar al Hwasong-16B, un misil balístico hipersónico de alcance medio que fue probado por el régimen en abril. Sin embargo, según KCNA, en este caso se ha utilizado “un nuevo compuesto de fibra de carbono” para la fabricación del cuerpo del motor, y el proyectil cuenta con un “nuevo sistema de control de vuelo y de guiado”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que estas innovaciones en el diseño sean resultado de transferencias tecnológicas por parte de Rusia a cambio de armamento y tropas para apoyar la invasión de Ucrania, el portavoz del JCS surcoreano indicó que esta es una posibilidad que no debe ser descartada.

Este “nuevo sistema de armamento estratégico” se integra en “el plan para el desarrollo de las capacidades de defensa nacional con el fin de aumentar la durabilidad y eficacia de la disuasión estratégica ante rivales potenciales, en conformidad con el cambiante entorno de seguridad regional”, según el artículo de KCNA.

Kim Jong-un estuvo presente durante la prueba, observando a través de varios monitores en una sala de control, acompañado de su hija, cuyo nombre se cree que es Kim Ju-ae. El líder norcoreano expresó su satisfacción con el resultado, afirmando que este tipo de arma puede “hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad que las fuerzas hostiles plantean en la actualidad para nuestro país”, refiriéndose a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Según Kim Jong-un, este “sistema de misiles hipersónicos disuadirá de forma fiable a cualquier adversario en la región del Pacífico que pueda comprometer la seguridad nacional”. Además, afirmó que “solo hay unos pocos países en el mundo que posean sistemas de armamento como este”, subrayando que este desarrollo es “para la auto-defensa” y no parte de un plan ofensivo.

El mariscal consideró que esta arma servirá “como eje central de la disuasión estratégica”, que será “un medio que cambiará el panorama del campo de batalla” y que su “rendimiento no puede ignorarse en el plano global, ya que puede penetrar eficazmente cualquier barrera sólida de defensa y asestar un serio golpe militar al oponente.”

Salir de la versión móvil