
Cuatro personas fueron detenidas en Argentina por transferir 1,8 millones de dólares en criptomonedas a Hezbolá, vinculadas a actividades de financiamiento del terrorismo.
Las autoridades argentinas han llevado a cabo la detención de cuatro individuos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en relación con la presunta transferencia de 1,8 millones de dólares en criptomonedas a una cuenta virtual que se vincula con el grupo chií libanés Hezbolá. Esta información fue proporcionada por fuentes policiales el pasado domingo.
Los detenidos incluyen a dos hombres y dos mujeres, quienes poseían un arsenal que consistía en tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y diversas municiones. Además, se encontraron en su poder billeteras virtuales con dinero, cuadernos y libretas que contenían anotaciones, así como una computadora, un portátil y siete teléfonos móviles.
La investigación que llevó a estas detenciones comenzó el mes anterior, a raíz de un informe emitido por la Unidad de Información Financiera (UIF). Este informe alertaba sobre operaciones en criptomonedas entre un ciudadano colombiano que ha sido nacionalizado argentino y una persona de nacionalidad siria, quien supuestamente está relacionada con el grupo político y miliciano de Líbano.
En el contexto de esta investigación, se identificó una billetera virtual que habría recibido un total de 34 transferencias de ‘USTD’, una criptomoneda respaldada por el dólar, entre los meses de marzo y junio del presente año. Esta billetera fue catalogada como sospechosa de estar involucrada en actividades de financiamiento del terrorismo por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.
La Policía Federal Argentina (PFA) comunicó que, en relación con estas transacciones, se estima que el volumen de fondos operados durante un periodo de dos años alcanzaría la suma de 1.800 millones de pesos, equivalentes a 1,8 millones de dólares, tanto en créditos como en débitos. En su comunicado, la PFA indicó que se ha desarticulado una organización delictiva que se sospecha estaba financiando el terrorismo internacional a través de transferencias de criptoactivos, en el marco de la lucha contra el crimen transnacional que promueve el Ministerio de Seguridad argentino.
Con base en la información recopilada, la Fiscalía emitió órdenes para realizar siete allanamientos en la localidad de La Porteña, en Córdoba, y uno más en Vila, en la provincia de Santa Fe. Estas acciones culminaron con la detención de los sospechosos. Según el comunicado de la PFA, “los aprehendidos junto a los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor”.