
Un grupo de ciclistas en el sector de la Quebrada El Culebrón, en Coquimbo, se encontró con un perro en condiciones críticas, atado y deshidratado.
El can, que fue nombrado “Capitán” por los rescatistas, presentaba sus patas y hocico atados con alambre, además de severas heridas en sus extremidades. La situación fue capturada en un video que se volvió viral en redes sociales, lo que llevó a la intervención de vecinos y agrupaciones animalistas, así como de los mismos ciclistas, quienes se unieron para ayudar al animal.
El rescate fue llevado a cabo por personal de la Dirección de Seguridad de la municipalidad de Coquimbo, que trasladó a “Capitán” al Cemevet (Centro Médico Veterinario Municipal). Allí, el perro recibió atención médica y curaciones necesarias para evitar una posible infección. Posteriormente, el mismo personal de la municipalidad donó el medicamento recetado y llevó al perro al sector de La Cantera, donde se encuentra bajo el cuidado de una familia temporal hasta que se recupere y pueda ser adoptado.
El alcalde (s) de la municipalidad de Coquimbo, David Díaz López, enfatizó que “en la gestión del alcalde Ali Manouchehri es primordial el cuidado y protección animal, por lo que condenamos cualquier tipo de maltrato a seres indefensos”. Además, instó a la comunidad a denunciar formalmente cualquier acto de maltrato animal que sean testigos. “Por nuestra parte, reafirmamos el compromiso de la municipalidad de Coquimbo con el bienestar animal y la seguridad de todos y todas”, concluyó.
Este incidente ha generado una ola de apoyo hacia la causa animalista en la región, resaltando la importancia de la protección y el cuidado de los animales en situaciones vulnerables.