Inicio Actualidad

Contraloría revela irregularidades en Aduanas de Valparaíso: ¿qué implicaciones tendrá para la seguridad fronteriza?

Contraloría revela irregularidades en Aduanas de Valparaíso sobre mercancías no autorizadas.
Contraloría revela irregularidades en Aduanas de Valparaíso sobre mercancías no autorizadas.

Una serie de incumplimientos e irregularidades fueron detectados por la Contraloría Regional de Valparaíso tras llevar a cabo una auditoría a la Dirección Regional de Aduanas de la misma región. Estas irregularidades se encuentran detalladas en el Informe Final N°788 de 2024. Según el ente contralor, estos vicios en el control permitieron el ingreso de mercancías no autorizadas al país.

Problemas de control en la fiscalización

La Contraloría advirtió múltiples problemas de control, señalando fallas en la fiscalización del ingreso de mercancías y en la interoperabilidad entre los Sistemas de Declaración de Ingreso Nacional (DIN) y de Denuncias y Cargos (Decare). Esta situación impide realizar un seguimiento adecuado y vincular de manera sistemática los resultados de las fiscalizaciones donde se detectan infracciones o ilícitos.

Sumario en desarrollo desde 2018

La auditoría también reveló que hay 12 procedimientos disciplinarios que han sido instruidos por la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso y que aún están en desarrollo, a pesar de que uno de ellos se inició hace 72 meses, es decir, en el año 2018. Por esta razón, el ente contralor ha ordenado al servicio que afine estos procedimientos a la brevedad, lo cual deberá ser validado por la misma entidad de control.

Ingreso de 216 unidades del producto Lipo Revolution

Una de las observaciones más relevantes contenidas en el informe de la Contraloría se refiere a la internación de 216 unidades del producto Lipo Revolution, que se utiliza como suplemento para deportistas. La Contraloría advirtió que la autorización otorgada por la Seremi de Salud Valparaíso bajo la denominación de alimento para deportistas fue considerada “improcedente”, ya que, según el Instituto de Salud Pública (ISP), estos productos contienen sustancias que solo pueden ser utilizadas en la preparación de fármacos, lo que los sujeta al control de dicho instituto. A pesar de esto, la auditoría reveló que la revisión realizada por Aduana concluyó sin observaciones.

Reacciones de los diputados

El diputado por el distrito N.7, Tomás de Rementería, de la bancada socialista, expresó que es urgente resguardar la seguridad de las fronteras terrestres y marítimas. Además, mencionó que el reporte de la Contraloría es preocupante y que ya se ha comunicado con la Dirección Nacional de Aduanas para fortalecer la política aduanera actual.

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) calificó el informe de la Contraloría como “escandaloso”, indicando que evidencia un nivel de descontrol que, a su juicio, es inaceptable en la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, y que no es algo novedoso.

Orden de sumario por parte de la Contraloría

Debido a las irregularidades detectadas, la Contraloría ha ordenado que la Dirección Regional de Aduanas inicie un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos. En este sentido, deberán remitir a la institución fiscalizadora el inicio de este acto administrativo en un plazo de 15 días.

Salir de la versión móvil