
La Comisión Europea planea extender por seis meses la suspensión de represalias sobre 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos, que estaban programadas para reactivarse el 7 de febrero. Esta decisión surge tras las amenazas del expresidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales del 10% a los países europeos involucrados en maniobras militares en Groenlandia, amenazas que ya han sido retiradas.
Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, anunció en una rueda de prensa en Bruselas que “la Comisión presentará pronto una propuesta para prorrogar la suspensión de las contramedidas que está previsto que expire el próximo 7 de febrero”. Esta medida refleja la disposición de la Unión Europea para manejar las tensiones con Estados Unidos a través de la diplomacia y el diálogo, en lugar de recurrir a una escalada de medidas punitivas que podrían afectar negativamente a ambas economías.
Gill destacó que la reciente disminución de las tensiones entre la Casa Blanca y la UE demuestra que el bloque europeo está “plenamente preparado para reaccionar cuando es necesario”. Afirmó que la suspensión de las represalias no significa que la UE no pueda reactivarlas en el futuro si la situación lo requiere.
El portavoz también subrayó que la Unión Europea ha logrado avanzar en sus negociaciones con Estados Unidos mediante “medios políticos y diplomáticos”, priorizando la resolución de diferencias a través del diálogo. Esto contrasta con la posibilidad de una “espiral de medidas y contramedidas”, que solo beneficiaría a los competidores de ambas partes.
Con las amenazas de aranceles adicionales relacionadas con Groenlandia fuera de la mesa, Gill indicó que el acuerdo alcanzado el verano pasado entre Bruselas y Washington, que establece un tope del 15% a la mayoría de los aranceles estadounidenses a cambio de que la UE no imponga contramedidas, puede ser implementado.
“La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido muy clara respecto a que un acuerdo es un acuerdo. La declaración conjunta del verano en Escocia es nuestro acuerdo y sigue siendo la ‘hoja de ruta’ para crear condiciones estables y predecibles necesarias para el comercio transatlántico”, afirmó Gill.
El portavoz también aclaró que, aunque las medidas quedarán en suspenso, pueden ser reactivadas en cualquier momento si es necesario. Sin embargo, no se especificó la fecha exacta en que se presentará la propuesta formal para la prórroga. Para que esta extensión sea efectiva, los servicios comunitarios deben presentar la propuesta a los Veintisiete, quienes podrán aprobarla o rechazarla en una reunión de expertos. Si no se logra un consenso, la decisión recaerá nuevamente en la Comisión, que tendrá la autoridad para adoptarla formalmente.