
Claudio Orrego ha sido reelegido como gobernador de la Región Metropolitana, asegurando su mandato para el período 2025-2028 tras vencer a Francisco Orrego (RN) en la segunda vuelta de las elecciones que se llevaron a cabo el 24 de noviembre. Esta jornada electoral se caracterizó por el voto obligatorio y una destacada participación de la ciudadanía.
Resultados de las elecciones
Según los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), con el 55,54% de las mesas escrutadas, Claudio Orrego logró obtener el 54,51% de los votos, lo que le permitió establecer una diferencia considerable frente a su oponente, quien quedó con una cantidad de votos que resultó prácticamente insalvable.
Reflexiones sobre la política y la violencia
En su discurso tras la victoria, Claudio Orrego hizo un llamado a la unidad y al respeto en el ámbito político. El gobernador reelecto expresó: “Yo por lo menos entiendo la política como un arte de construir puentes entre personas que piensan distinto. Chile no le pertenece a un sector. Cada vez que un sector se ha arrogado al país o la región para sí mismo, nos ha ido mal. Tenemos que ser capaces de construir una región y un país entre todos y entre todas”.
Orrego también destacó la importancia del buen trato en la política, afirmando: “Y ese es el mensaje de esta región y por eso termino diciendo el tercer triunfo que tenemos hoy día, el buen trato”.
El político independiente recordó las palabras de Tomás Vodanovic, quien fue descrito como el generalísimo de campaña: “Podemos pensar distinto, pero no somos enemigos. Podemos discutir con pasión, pero respetándonos uno a otro. El que está al frente es una persona tan legítima como yo”.
Llamado a erradicar la violencia
Claudio Orrego hizo un fuerte llamado a erradicar la violencia en todas sus formas, tanto física como verbal. En sus palabras, enfatizó: “Los que somos autoridades, los que hemos tenido la confianza del pueblo, tenemos que predicar con el ejemplo. Chile está cansado de violencia, no solamente física, también verbal. Por favor, aprendamos a tratarnos bien, a tratarnos con cariño, a tratarnos con respeto y nunca más insultos a nadie, menos a las mujeres”.