Este martes 2 de diciembre comenzaron los alegatos de clausura en el juicio oral contra el teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo, quien es acusado por la Fiscalía Centro Norte de causar lesiones graves al diputado electo Gustavo Gatica durante el estallido social en Chile, específicamente el 8 de noviembre de 2019.
La fiscal Ximena Chong, representante del Ministerio Público, inició la presentación de los argumentos que sustentan la petición de condena contra Crespo, en un proceso que culminará con el veredicto programado para el 9 de enero de 2024. “Hoy alcanzamos a dar los primeros argumentos en relación con la petición de condena que estamos, en esta, sosteniendo. Durante las próximas jornadas vamos a exhibir los restantes elementos de prueba producidos durante el periodo correspondiente que, a nuestro juicio, acreditan, como hemos señalado, la responsabilidad del señor Claudio Crespo Guzmán”, afirmó la fiscal.
En respuesta, el abogado de la defensa, Pedro Orthusteguy, expresó que se sienten tranquilos y que consideran que esta primera jornada de alegatos es la “más fuerte”. Orthusteguy anticipó que en su turno presentarán sus fundamentos, los cuales argumentan que no hay evidencia suficiente que demuestre que el disparo que impactó a Gatica provino de la escopeta de Crespo.
La fiscal Ximena Chong evitó entrar en polémicas y enfatizó que el momento actual es para presentar los elementos de prueba. Por su parte, Gustavo Gatica se mostró “bastante confiado” en el proceso, que ha sido extenso y que, según él, refleja la seriedad de la investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía a lo largo de casi cinco años.
“He sido muy paciente y muy confiado del trabajo que se ha hecho. Entonces, ya queda tan solo un par de semanas de alegatos de clausura. Hoy fue el primer día y esperamos tener la sentencia la primera quincena de enero”, comentó el parlamentario electo. Gatica también expresó su deseo de que se haga justicia y que se condene al responsable de los hechos, subrayando que “son delitos muy graves que se acusan” y que espera que el 9 de enero se emita una condena.
El juicio ha atraído la atención pública debido a la gravedad de las acusaciones y el contexto de violencia que rodeó el estallido social en Chile, donde miles de personas se manifestaron en contra de diversas injusticias sociales.


