Señales mixtas en la economía chilena en julio: aumento en el consumo y creación de empresas, pero estancamiento en búsquedas de empleo y cotizantes.
Las señales provenientes de la web han mostrado un panorama mixto para la economía chilena durante el mes de julio, destacando un aumento en las búsquedas relacionadas con el consumo, así como un incremento en el interés por beneficios por desempleo. En particular, el interés por realizar compras a través de internet en categorías como ropa, alimentos y electrónica alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2022, con una variación del 5% en comparación con junio, que había experimentado un retroceso mensual. Esta información se encuentra en los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia, elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD). Este informe evalúa el desempeño de diferentes aspectos de la economía chilena utilizando datos públicos disponibles en internet.
El director del CIES-UDD, Víctor Martínez, comentó sobre estos resultados, señalando que “tal vez la mejor noticia es que el interés por consumir muestra señales de recuperación”. Martínez también destacó que esta tendencia se respalda no solo en el informe que ellos elaboran, sino también en indicadores oficiales, como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio mostró un aumento del 4,3% en términos anuales en el sector comercio. “El consumo ha mostrado señales sostenidas de recuperación”, enfatizó Martínez.
El economista atribuye esta recuperación a “dos motores”: en primer lugar, la recuperación de la economía, que incluye el crecimiento del Imacec, el aumento de la masa salarial y la creación de empleo en ciertos sectores. En segundo lugar, menciona la “agresiva baja” de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se llevó a cabo en el primer trimestre del año, lo que ha tenido un efecto directo en los créditos a corto plazo. Martínez observó una mejora en las condiciones de los préstamos, así como un aumento en la deuda de los hogares.
Otro aspecto que mide el CIES-UDD es la creación de empresas. Durante el primer semestre del año, esta variable mostró una variación del 5,2%. En julio, se registraron 14.339 nuevas empresas, lo que representa el mayor número de creaciones para el séptimo mes del año desde 2021. Martínez indicó que, a medida que la actividad económica se estabilice en torno al crecimiento potencial, la creación de empresas debería mantenerse cerca de su tendencia, lo que se espera que ocurra con mayor fuerza en el último trimestre del año.
El CIES-UDD también analiza las variables relacionadas con el mercado laboral en internet. En julio, se observó una disminución en el indicador de búsqueda de empleo en línea, que cayó un 2,1% a nivel trimestral durante el periodo de mayo a julio. Este descenso sugiere un estancamiento en las búsquedas de empleo, aunque no necesariamente implica una reducción en los niveles de empleabilidad. Por otro lado, el interés por las prestaciones de desempleo mostró incrementos en todos los meses del primer semestre, aumentando un 0,8% en el trimestre de mayo a julio en comparación con el cuarto trimestre anterior.
Además, se han registrado 16 meses consecutivos de caída en el número de cotizantes, según los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Martínez también destacó un aumento en la creación de empleo durante el primer trimestre, lo cual es “coherente con los datos de crecimiento”. Sin embargo, advirtió que este nivel de crecimiento no se mantendrá, lo que sugiere que la creación de empleo no se sostendrá en los niveles observados hasta ahora. Según sus estimaciones, aún se requieren cerca de 200 mil empleos para regresar a las tasas de ocupación que existían antes de la pandemia.

