El Gobierno de China anunció el sábado la imposición de aranceles a productos agrícolas provenientes de Canadá como respuesta a los gravámenes impuestos por este último sobre los vehículos eléctricos chinos.
Detalles de los aranceles impuestos
El Ministerio de Comercio de China comunicó que se aplicará un arancel del 100% al aceite de colza, las tortas de aceite y los guisantes que lleguen desde Canadá. Además, los productos marinos y el cerdo enfrentarán un gravamen del 25%. Estas medidas entrarán en vigor el 20 de marzo.
Contexto de las tensiones comerciales
Esta decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre Canadá y China, así como con Estados Unidos. Durante la presidencia de Donald Trump, se han implementado diversas medidas arancelarias que han afectado a ambos países.
Una investigación realizada por el Ministerio de Comercio chino concluyó que las políticas adoptadas por Canadá afectan “el orden normal del comercio y dañan los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”. En este sentido, un portavoz del ministerio instó a Canadá a “corregir inmediatamente sus malas prácticas, levantar sus medidas restrictivas y eliminar sus efectos negativos”.
Reacción a las medidas canadienses
Los nuevos gravámenes de China se producen tras el anuncio de Ottawa en agosto, que estableció aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como un 25% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de China. El Ministerio de Comercio de China calificó estas acciones de “típica práctica proteccionista” y “discriminatoria”.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó la imposición de aranceles señalando que China subvenciona a sus empresas, lo que perjudica a sus competidores occidentales. Este argumento ha sido respaldado por otros actores internacionales, como la Unión Europea.
Acciones en el ámbito internacional
Poco después de que las tasas canadienses entraran en vigor, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a Canadá de “insistir en seguir a ciertos países para tomar medidas unilaterales de contención contra China“, en referencia a las acciones de Estados Unidos.

