Charles Brown, jefe del Estado Mayor de EE. UU., visita Medio Oriente para discutir tensiones y buscar un alto al fuego en Gaza. ¿Qué medidas se tomarán?
El general Charles Brown, quien ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, inició el sábado una visita sorpresa a la región de Medio Oriente. El propósito de esta visita es discutir estrategias para evitar una nueva escalada de tensiones que podría resultar en un conflicto más amplio, en un contexto donde la región se encuentra bajo la amenaza de un posible ataque iraní contra Israel.
Brown comenzó su viaje en Jordania y tiene previsto trasladarse a Egipto e Israel en los próximos días, con el objetivo de escuchar las perspectivas de diversos líderes militares. Este viaje se produce en un momento en que Estados Unidos está intentando alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre el grupo terrorista palestino Hamas, lo cual, según Brown, “ayudaría a bajar la temperatura” de la situación actual.
Antes de aterrizar en Jordania, Brown expresó su interés en dialogar con sus homólogos sobre las medidas que se pueden tomar para disuadir cualquier tipo de conflicto amplio, asegurando que se están tomando todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad en la región. “Al mismo tiempo, hablo con mis homólogos, ¿cuáles son las cosas que podemos hacer para disuadir cualquier tipo de conflicto amplio y garantizar que estamos tomando todas las medidas apropiadas?”, comentó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
El gobierno del presidente Joe Biden ha estado trabajando para limitar las consecuencias de la guerra en Israel, que ya lleva casi 11 meses. Además, la situación en la Franja de Gaza ha desencadenado enfrentamientos fronterizos con la organización Hezbollah en Líbano, la cual está respaldada por Irán. También se han incrementado los ataques de los hutíes en el Mar Rojo. Mientras tanto, las tropas estadounidenses han sido atacadas por milicias alineadas en Siria e Irak.
En las últimas semanas, el ejército estadounidense ha estado reforzando sus fuerzas para protegerse a sí mismo y a sus aliados, enviando el portaaviones Abraham Lincoln para reemplazar al Theodore Roosevelt. Además, se ha desplegado un escuadrón de aviones F-22 Raptor y un submarino de misiles de crucero. Brown afirmó que “hemos incorporado capacidad adicional para enviar un mensaje fuerte, pero también para protegernos en caso de ser atacados”, subrayando que la salvaguarda de las fuerzas estadounidenses es “primordial”.
El general también aseguró que ha habido avances “constructivos” en las negociaciones relacionadas con un alto el fuego. En la última ronda de conversaciones, que tuvo lugar el viernes, se lograron algunos avances, aunque las partes deben unirse ahora para trabajar hacia la implementación de lo propuesto. La Casa Blanca indicó que el director de la CIA, William Burns, es uno de los funcionarios que participa en las conversaciones en El Cairo, junto a los jefes de los servicios de inteligencia israelíes.
Se han logrado avances en las negociaciones, y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró: “Ahora necesitamos que ambas partes se reúnan y trabajen en la aplicación”. Las conversaciones iniciadas el jueves “tuvieron un carácter constructivo”, según un funcionario, quien añadió que las informaciones que afirmaban que la diplomacia estaba “al borde del colapso” eran inexactas. Kirby también mencionó que “habrá conversaciones a lo largo del fin de semana”, en el contexto de la guerra que comenzó el 7 de octubre, aunque no se participará en estas de manera indirecta.


