Los habitantes de la región del Biobío recibirán este año la entrega del viaducto Chacabuco, que conectará Concepción y San Pedro de la Paz, tras 15 años de espera.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha confirmado el avance significativo del proyecto, destacando que la fase de asfaltado es crucial para la funcionalidad del Puente Bicentenario, anteriormente conocido como Puente Viejo, que se ubica sobre el río Biobío. Esta estructura sufrió un colapso tras el terremoto de 2010, siendo una de las más afectadas en la región.
Con una inversión cercana a $28 mil millones, la Dirección de Vialidad ha informado que, tras completar las vigas estructurales, el enfoque del proyecto se ha trasladado a la carpeta de rodado y las terminaciones de seguridad. El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó: “Estamos en la etapa final del viaducto Chacabuco, con los trabajos de asfaltado de la superficie, que en poco tiempo más permitirá transitar por este lugar”.
La empresa Besalco es la encargada de las obras, que no solo incluyen la conexión aérea hacia la Avenida Chacabuco, sino también trabajos de urbanismo bajo el viaducto, saneamiento, paisajismo y la construcción de un anfiteatro en la ribera sur, en San Pedro de la Paz. Juan Andrés Vega, director regional de Vialidad, añadió: “Esto nos indica que ya estamos en la parte final, abocándonos a las tareas de pavimentación y obras de paisajismo asociadas”.
Se estima que, con el inicio de las obras de asfalto, la infraestructura estará operativa a fines de junio, bajo el mandato del Presidente Electo José Antonio Kast.

