Inicio Actualidad

Conflicto patrimonial en Valparaíso: ¿qué ocurre con el inmueble protegido por la Unesco?

Familia de Valparaíso denuncia la destrucción de patrimonio protegido por la Unesco.
Familia de Valparaíso denuncia la destrucción de patrimonio protegido por la Unesco.

Un domicilio ubicado en Cerro Concepción, en la comuna de Valparaíso, ha reportado diversas afectaciones estructurales, según lo denunciado por la familia propietaria, quienes subrayan que el inmueble está bajo la protección de la Unesco.

Afectaciones en la propiedad

La familia ha señalado que las afectaciones se centran en las escaleras y terrazas del inmueble situado en calle Gálvez, las cuales, según su versión, han sido provocadas por la construcción de una estructura metálica por parte de sus vecinos. Esta construcción ha generado que la familia no pueda acceder a su domicilio a través de la entrada principal.

Edwin Frugone, uno de los propietarios, ha indicado que la única forma de ingresar a su casa es a través de la vivienda de un vecino, dado que los denunciados han tomado posesión de las terrazas y han bloqueado la puerta de acceso.

Comentarios sobre los daños

En relación a las afectaciones, Marisol Frugone, hija del propietario, ha comentado que el daño se ha producido en la escalera y en una glorieta que ya no existe, la cual les permitía disfrutar de una vista panorámica hacia el mar.

Respuesta de los vecinos

Por su parte, Luisa Santana, administradora de las galerías Casa Roja, Casa Amarilla y Casa Verde, todas ubicadas en el Pasaje Gálvez, ha rechazado las acusaciones de Edwin Frugone, afirmando que han tenido una serie de problemas con un sobrino de este último.

Santana ha declarado: “Con este señor Frugone tenemos problemas hace demasiados años. Él insiste que esas terrazas son suyas, y nosotros tenemos la compraventa de la propiedad, más el plano que indica que esas terrazas son de nosotros”.

En este contexto, la administradora ha manifestado que “esta va a ser la tercera vez que instalo rejas en la galería. El que ha destruido ha sido él, y más que destruido, él se ha quedado con todas las terrazas”.

Además, ha añadido que “este último año empezó a romper todo y nos dejaba encerrados en la puerta, ponía alambres, de todo, hasta que llegó un límite en que empecé a llamar Carabineros”, y ha mencionado que incluso han presentado dos demandas contra el sobrino de Edwin Frugone, una de las cuales está relacionada con una agresión a un trabajador de la galería.

Modificaciones y regulaciones

Desde la empresa Inversiones Gallo Rojo Limitada, propietaria de las galerías mencionadas, se ha indicado que todas las modificaciones realizadas en la propiedad han sido aprobadas por la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Pablo García, profesor de Historia del Arte y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha explicado que cualquier tipo de modificación o alteración en un vestigio histórico y patrimonial debe ser debidamente planificada.

Investigación en curso

Por otro lado, la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso ha comunicado que se encuentran investigando más antecedentes sobre la denuncia con el objetivo de referirse al proceso en curso.

Salir de la versión móvil