Cathy Barriga y Joaquín Lavín León enfrentan investigaciones por corrupción en la Municipalidad de Maipú, con un desfalco superior a 30 mil millones de pesos.
en el contexto de la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2021, se encuentra en el centro de un caso que involucra un desfalco que supera los 30 mil millones de pesos. Fuentes consultadas por Mega Investiga han indicado que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ha decidido abrir una nueva causa que involucra al actual diputado de la UDI, Joaquín Lavín León, quien es también el cónyuge de Barriga. Esta nueva causa se centra en los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
La decisión de la Fiscalía se basa en una serie de antecedentes que han surgido durante la indagatoria, los cuales sugieren que Lavín León pudo haber desempeñado un papel significativo en las decisiones administrativas de la municipalidad, actuando como un “alcalde en las sombras”. La fiscal a cargo del caso, Constanza Encina, está liderando la investigación que involucra tanto a Barriga como a su esposo, y ha estado avanzando en las diligencias relacionadas con ambas indagatorias.
Entre los elementos que la Fiscalía Oriente ha recopilado se encuentran correos electrónicos enviados por Joaquín Lavín León, en los que se copia a la entonces alcaldesa y a altos funcionarios del municipio. Estos correos contienen instrucciones sobre la gestión del municipio de Maipú, incluyendo decisiones sobre contrataciones y desvinculaciones de empleados, algunos de los cuales provenían de la administración anterior, liderada por el exalcalde Christian Vittori, del Partido Demócrata Cristiano (DC). Además, se han incorporado declaraciones de extrabajadores de la alcaldía que han sido incluidos en la carpeta investigativa, quienes han descrito el papel predominante que Lavín León tenía en las decisiones administrativas, a pesar de que su rol como parlamentario no le confería autoridad en esos asuntos.
En cuanto a la situación legal de Cathy Barriga, se ha programado una audiencia para el próximo jueves 22 de agosto, en la que la exalcaldesa intentará reducir la medida cautelar de arresto domiciliario total que ha estado cumpliendo desde enero, tras su formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Sin embargo, la fiscal Encina se opone a esta solicitud y ha solicitado que, en la misma audiencia, se reformalice a Barriga y a la imputada Ana María Cortez. Esta solicitud se basa en un informe de una auditora de la Contraloría que ha precisado las cifras del desfalco municipal.
Además, se ha programado que en la primera semana de septiembre, Cathy Barriga enfrente su primer interrogatorio con la fiscal del caso Maipú, donde deberá responder por su gestión al frente de la municipalidad.


