Este 14 de febrero, la celebración del amor se vio marcada por la situación de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro de reclusión San Miguel.
Visita de Joaquín Lavín León
De acuerdo con el programa “Plan Perfecto”, Cathy Barriga recibió la visita de su esposo, Joaquín Lavín León, con quien contrajo matrimonio en 2009. Lavín, al ser abordado por los reporteros de un programa de farándula, expresó: “Un 14 de febrero muy difícil evidentemente estando lejos de Cathy y sabiendo todo lo que ella está viviendo, pero me he casado con ella o le he pedido matrimonio es la mejor decisión de mi vida, ella es una mujer valiente, muy fuerte, alegre, traviesa, lejos lo mejor que ha pasado en mi vida, decirle que la amo y extraño mucho”.
Condiciones de las visitas conyugales
Las visitas conyugales en los centros de reclusión están sujetas a ciertas condiciones. Para que una presidiaria pueda recibir visitas de su pareja, debe cumplir con requisitos como mantener una buena conducta y demostrar que la relación tiene una duración mínima de seis meses. Estas visitas tienen una duración que varía entre 1 y 3 horas y se llevan a cabo en habitaciones especiales, aunque no todos los centros de reclusión del país cuentan con estas instalaciones.
Complicaciones legales para Cathy Barriga
La situación judicial de Cathy Barriga se ha vuelto más compleja, ya que enfrenta una nueva formalización que se llevará a cabo en abril. Esta nueva acusación incluye dos delitos de malversación de caudales públicos y un delito de negociación incompatible. En este contexto, su exasesor, Luis Jaraz, ha aportado su testimonio a la nueva acusación, señalando el supuesto uso de fondos públicos para el pago de una niñera para el hijo de Barriga.
Jaraz declaró: “Ningún asesor le dijo que contratara con platas fiscales a la niñera de su hijo, y lo reiteró en cuatro ocasiones. En las tres ocasiones posteriores yo me opuse. A ella le siguieron pagando muchos años más, y su única función era ser la niñera”.

