La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha aceptado la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez en relación con el caso Democracia Viva. Esto permite a la Fiscalía de Antofagasta formalizar cargos contra la parlamentaria, quien es ex miembro de Revolución Democrática (RD), por el delito de fraude al fisco y solicitar medidas cautelares en su contra.
Decisión unánime de la Corte
Desde la Corte de Apelaciones se comunicó que, tras la deliberación correspondiente y considerando que existen “elementos objetivos y precisos” que evidencian los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, así como la participación de la diputada Catalina Pérez Salinas, se decidió de manera unánime acceder a la solicitud de desafuero.
Contexto del caso Democracia Viva
El caso Democracia Viva ha sido objeto de atención pública desde que en diciembre del año pasado el tribunal de alzada de Antofagasta admitió a trámite la solicitud de desafuero presentada por el fiscal jefe, Cristian Aguilar. Esta solicitud se basa en un presunto fraude al fisco relacionado con un convenio entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva en el año 2022.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también ha tomado acciones legales, presentando una querella contra la diputada por su participación como cómplice en este caso. La querella acusa a la parlamentaria de ser responsable de fraude al fisco reiterado, un delito por el cual ya han sido formalizados otros involucrados, incluyendo a su ex pareja Daniel Andrade, quien es representante de la Fundación, el ex seremi Carlos Contreras y la concejala Paz Fuica.
Implicaciones del desafuero
El desafuero de la diputada Catalina Pérez implica que no podrá emitir votos ni opiniones en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, su dieta parlamentaria se mantendrá sin cambios. Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la defensa de la diputada tiene la opción de apelar a la Corte Suprema para intentar revertir esta decisión.

