Audiencia del “Caso Audios” en Santiago: Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo enfrentan acusaciones de soborno y lavado de activos.
A primera hora de este miércoles, la atención del público se centró en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, donde a partir de las 9:00 horas se llevaría a cabo la audiencia de formalización del conocido “Caso Audios”. Los primeros en llegar fueron la abogada Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo. Poco después, se unieron a ellos el abogado penalista Luis Hermosilla y su hermano Juan Pablo Hermosilla, quien se encarga de su defensa. Luis Hermosilla ingresó en completo silencio, mientras que Villalobos expresó: “Vengo a cumplir con mi deber de ciudadana y confío en la justicia”.
El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, acusó a Luis Hermosilla de ser “un instigador, es un inductor del delito de soborno”. En respuesta a las acusaciones de lavado de activos, el abogado defensor de Hermosilla afirmó que “las cifras que está manejando la Fiscalía no se condicen con la realidad”. En la antesala de la audiencia, Juan Pablo Hermosilla reiteró que su representado “cometió un error” y que “está muy afectado”. Además, enfatizó la importancia de que se investigue el caso para evitar la impunidad y que se esclarezcan los hechos.
Alrededor de las 11:30 horas, tras aproximadamente dos horas de audiencia, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo. La Fiscalía fundamentó esta solicitud en una serie de delitos, acusando a Hermosilla, Villalobos y Angulo de lavado de activos y delitos tributarios. Sin embargo, se hizo una distinción en la categorización de los delitos tributarios, considerando los de Hermosilla y Villalobos como reiterados, mientras que para Angulo no se aplicó esta clasificación. En cuanto a los dos funcionarios públicos implicados, Patricio Mejías del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Renato Robles de la Tesorería General de la República (TGR), la Fiscalía solicitó su formalización por cohecho en calidad de autores en carácter de reiterado, resultando en que el tribunal decretara arresto domiciliario y arraigo nacional para ambos.
La Fiscalía también acusó a Villalobos y Hermosilla del delito de soborno en calidad de autores en carácter de reiterado. En este contexto, se mencionó a Daniel Sauer, socio de Factop, quien se encuentra en prisión desde abril por estafa reiterada, ejercicio ilegal de la actividad bancaria y lavado de activos, entre otros delitos relacionados con el caso Factop. Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía de Las Condes, argumentó que “está claro que los señores Patricio Mejías y Renato Robles, funcionarios del SII y la TGR, percibieron sumas de dinero en varias ocasiones por parte directamente de Leonarda Villalobos a través de (la sociedad) Steuern”. El fiscal añadió que “creemos que se configura el delito de soborno reiterado respecto de ella (Villalobos) en calidad de la persona que paga estos beneficios a los funcionarios públicos y (en estos últimos) el delito de cohecho por haber recibido estas sumas de dinero a cambio de estas prestaciones”.
Sepúlveda también hizo referencia a un audio filtrado en noviembre de 2023, que reveló una reunión entre Hermosilla, Villalobos y Sauer en junio de ese año, sugiriendo que “la señora Villalobos no hacía esto de mutuo propio”. El fiscal indicó que hubo consultas de Mejías y pagos hacia él por parte de Villalobos después de la reunión del 22 de junio de 2023, lo que implicaría una instigación por parte de Hermosilla para que Sauer reuniera una suma de dinero y pagara al funcionario del SII. Sepúlveda concluyó que esto se encuentra estipulado en el artículo 15 N° 2 del Código Penal en relación con Hermosilla en estos delitos reiterados, al menos en lo que respecta a Patricio Mejías.
En cuanto al delito de lavado de activos, la fiscal Lorena Parra expuso que Hermosilla, aprovechando su relación profesional y de amistad con la familia Jalaff, obtuvo entre 2017 y 2023 una sublínea de crédito garantizada en la línea de crédito que Álvaro Jalaff mantenía con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. Parra afirmó que Hermosilla, “conociendo el origen ilícito de los dineros, proveniente de delitos de estafa, invasión al giro bancario e infracciones a la Ley de Mercado de Valores, adquirió, tuvo y usó, de manera sistemática, dineros de Factop, STF corredora de bolsa y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff, cubriendo sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida, la realización de inversiones e incluso costear gastos derivados del ejercicio de sus actividades profesionales”.
La fiscal detalló que Hermosilla compró un departamento en Concón al contado por más de $200 millones y adquirió una camioneta Chevrolet Tahoe por $41 millones. Además, mencionó un “uso intensivo de dinero en efectivo”, que recibió sistemáticamente en sobres por parte de los hermanos Sauer y Jalaff, parte de los cuales fueron depositados posteriormente en sus cuentas bancarias. También se hizo referencia a los gastos relacionados con su actividad profesional, indicando que en noviembre de 2019, Hermosilla prestó asesoría a la defensa del exministro Andrés Chadwick en relación con una acusación constitucional presentada en su contra.
Respecto a los delitos tributarios, Parra expuso que Hermosilla y Villalobos presentaron declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, específicamente por ingresos constitutivos de renta por montos menores a los que efectivamente percibieron, lo que resultó en un perjuicio fiscal de $800 millones, actualizado a agosto de 2024. En el caso de Villalobos, el monto informado por el Ministerio Público fue de $211 millones.
El próximo 22 de agosto será un día significativo para Hermosilla, quien cumplirá 68 años en una nueva jornada de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La primera sesión fue suspendida a las 14:00 horas por la jueza Mariana Leyton, quien deberá decidir si los tres imputados quedan en prisión preventiva, como solicita la Fiscalía. La audiencia comenzará a las 09:00 horas, y se espera que continúe la exposición del Ministerio Público, seguida por los querellantes y los argumentos de los abogados defensores. Juan Pablo Hermosilla, en respeto al tribunal y al Ministerio Público, no adelantará los argumentos hasta la audiencia, aunque sobre el lavado de activos, mencionó que “las cifras que está manejando la Fiscalía no se condicen con la realidad”. La abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, anticipó que “respecto de mi representada hay un abuso de confianza y hay instrumentalización de su cuenta, precisamente porque los montos, si bien transitan por su cuenta, ella no resulta ser beneficiaria de un solo peso”.