
Este lunes se lleva a cabo una masiva formalización en el contexto de los casos Audios y Factop, donde se contempla la audiencia de 16 imputados. Esta diligencia, solicitada por el Ministerio Público, reúne antecedentes que se remontan a 2022, involucrando a los ex miembros del Grupo Patio Álvaro y Antonio Jalaff, así como a Cristian Menichetti; los ex controladores de Factop, los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg; los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos; y ocho ex ejecutivos de LarrainVial.
Implicaciones de los hermanos Jalaff
Los hermanos Jalaff son los principales señalados por la Fiscalía, quienes enfrentan cargos por lavado de activos, estafa y soborno. La tesis del ente persecutor indica que habrían utilizado diversas estructuras financieras para blanquear dinero que provendría de actividades ilícitas. Además, se alega que los imputados habrían empleado sociedades ficticias y otros mecanismos de ocultamiento financiero para simular operaciones comerciales, lo que habría permitido desviar dinero y ocultar su origen, perjudicando a empresas e inversionistas.
La participación de LarrainVial
En este contexto, se cuestiona a los ex ejecutivos de LarrainVial por su rol en la creación y administración del Fondo Capital Estructurado I, un vehículo de inversión que se utilizó para reorganizar las deudas del ex socio de Grupo Patio, Antonio Jalaff. Este fondo fue establecido a principios de 2023 y permitía el canje de acreencias por las acciones que Jalaff poseía en Grupo Patio. En detalle, el fondo se dividió en dos series: A y B. La serie B habría recibido recursos a través de cuotas de la corredora STF, de los hermanos Sauer.
Querella de inversionistas
El problema surge porque Factop era acreedor de Jalaff, y un porcentaje de lo recaudado se habría destinado a saldar deudas del factoring. Por esta razón, el 11 de septiembre de 2024, un grupo de 23 inversionistas de la serie B del Fondo Capital Estructurado I presentó una querella por administración desleal contra la firma tras la caída de STF. Posteriormente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos contra los directores de LarrainVial, los ex socios de Grupo Patio y los ex socios de STF.
Ejecutivos de LarrainVial formalizados
Los ex ejecutivos de LarrainVial que están siendo formalizados este lunes son: Manuel Bulnes (socio y ex director ejecutivo), Felipe Porzio (socio y gerente de finanzas corporativas), Claudio Yáñez (gerente general de LarrainVial Activos AGF), y los directores Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Rafael Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira. A estos individuos se les imputan seis delitos relacionados con su participación y responsabilidad, que incluyen lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, además de la entrega de información falsa al mercado.
Reformalización de otros imputados
En paralelo, se reformalizará a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Patricio Mejías por los delitos de soborno en calidad de autores en el marco del Caso Audios.